
El pianista y compositor Aruán Ortiz es uno de los dos compositores de talento extraordinario galardonados con la Beca Goddard Lieberson de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras. Shawn Okpebholo también recibió esta beca como parte de los diecisiete Premios de Música 2025, que reconocen tanto a compositores consagrados como emergentes.
“Me siento honrado y conmovido por haber sido elegido para este premio”, afirma Ortiz. “La Academia Estadounidense de las Artes y las Letras es una organización fundamental, y ser reconocido de esta manera por algunos de los músicos más estimados y destacados de nuestro país es sumamente inspirador”.
Desde 1942, los premios musicales han sido seleccionados anualmente por los miembros de la Academia de las Artes y las Letras para reconocer y apoyar a sus colegas artistas. Los 300 miembros nominan a los candidatos para los premios, y un comité rotatorio de compositores selecciona a los ganadores. Este año, el comité de premios estuvo compuesto por Christopher Theofanidis (presidente), Libby Larsen, Annea Lockwood, Shulamit Ran, David Sanford, Wadada Leo Smith y Melinda Wagner.
Los premios de música se entregarán junto con los de arquitectura, arte y literatura en la ceremonia anual de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, que se celebrará en mayo.
Aruán Ortiz
Aruán Ortiz es un galardonado compositor y pianista cuya obra fusiona a la perfección la música clásica contemporánea, los ritmos afrocaribeños, la composición espontánea y la improvisación. Reconocido como «uno de los compositores más creativos y originales del mundo» (The Art Music Lounge), Ortiz ha recibido prestigiosos galardones, como la Beca Guggenheim 2024, el Premio Doris Duke Impact (2014) y la Beca Hermitage 2024. Sus composiciones abarcan conjuntos de cámara, orquestas, compañías de danza y cine, explorando continuamente los límites de la música, encarnando y redefiniendo la intersección de la música clásica contemporánea, la música creativa y las tradiciones afrodiaspóricas.
La visión artística multidisciplinaria de Ortiz ha dado lugar al estreno de proyectos como Reimagining Tropiques: Then and Now en Constellation de Chicago (2024), Flamenco Criollo en la Flamenco Biënnale Nederland (2021) y Pastor’s Paradox en el Latino Theater de Dallas (2022). Ha publicado varios álbumes con Intakt Records, incluyendo su trabajo en solitario Cub(an)ism (2017), galardonado con cinco estrellas por la revista DownBeat, e Inside Rhythmic Falls (2020), con la participación del maestro baterista Andrew Cyrille, elogiado como «una narrativa de profunda emoción humana» (Morning Star Online).
Sus obras se han presentado internacionalmente en recintos de renombre como el Museo Metropolitano de Arte, el Lincoln Center y el Southbank Centre (Reino Unido). Entre sus obras de cámara clave se incluyen «Episodios en una Partida Imprevista» (2023), estrenada por los Harlem Chamber Players en el Schomburg Center, y «Piedras de Ida y Vuelta» (2023), comisionada por el Ensamble de Música Contemporánea Ipse. La música de Ortiz es elogiada por su complejidad estructural y su innovadora fusión de serialismo.
Foto: Michal Novak