
Después de dos grabaciones en vivo anteriores, el Tokyo Trio de la pianista y compositora Satoko Fujii publica el que será su tercer lanzamiento, Dream a Dream in the studio.
La grabación bellamente detallada consolida su lugar como uno de los tríos de piano más importantes de nuestro tiempo. El grupo tiene una química innata que les permite navegar por las composiciones de Fujii así como improvisar con unidad telepática. Es una combinación inmejorable de expresión individual y colectiva que mantiene la música siempre viva y sorprendente.
El álbum se lanzará el 28 de marzo de 2025 a través de Libra Records.
Lograr el equilibrio entre composición e improvisación es clave para la magia de la música del trío. “Sé que la música improvisada puede ser emocionante y puede que no necesite escribir nada para conseguir buena música. Pero también me gusta escribir notas”, dice Fujii. “Me gusta tener estas dos cosas juntas sin fronteras.
“A veces escribo mucho, pero otras veces escribo sólo unos pocos compases para crear el ambiente”, continúa. “Por ejemplo en el caso del nuevo disco, ‘Dream a Dream’ tiene un tema largo que está muy escrito pero luego improvisamos y uso algunas partes del tema para indicar un cambio en la sensación. ‘Summer Day’ tiene muy pocas partes escritas, pero las uso como pistas para comenzar la siguiente sección. También me encanta componer la estructura. Los solos, dúos y secciones colectivas están muy planeados, pero siempre podemos cambiarlos mientras escuchamos y tocamos”.
Desde que debutaron en el importante club de jazz de Tokio, Pitt Inn, en 2019, el trío se ha dedicado a perfeccionar su sonido colectivo. La música del nuevo álbum se grabó en medio de una gira europea de 2024, pero también habían trabajado en el material durante una gira anterior por Japón. Perfeccionaron su enfoque de las composiciones de Fujii hasta que la improvisación y la composición coexistieron «sin fronteras», como dice Fujii.
La música se enriquece aún más con el enfoque personal que cada miembro aporta. «Siempre me encanta tocar con alguien que tiene su propia voz», dice Fujii. “Estos dos son grandes improvisadores, eso significa que escuchan profunda y atentamente. Mientras tanto, tocan e improvisan a su manera única”.
Foto: Natsuki Tamura