
datziraGrain, la evolución musical de Iscle Datzira, fusiona electrónica e improvisación jazz en un álbum único.
Saxos afinados a 432Hz con efectos envolventes y una caja de ritmos analógica de los años 80 crean una textura sonora expansiva.
Trad Arbo es una serie de 14 canciones que parten de un mismo acorde, lo que permite que puedan enlazarse entre sí de múltiples maneras. En la versión física de este álbum, cada pieza se repite tres veces: las dos primeras presentan el tema con los beats, mientras que la tercera introduce un solo improvisado. En la versión digital, solo encontraremos los temas con la parte del solo improvisado.
Cada tema tiene su propia identidad, sonoridad y tempo, pero juntos conforman una serie cohesionada de composiciones. Comparten una característica distintiva: el uso exclusivo de dos voces (en forma de intervalos) que articulan tanto el movimiento melódico como el armónico. Aunque todas las piezas parten del mismo acorde y tonalidad, evolucionan modulando hacia otros tonos hasta desembocar en un acorde final diferente pero coherente, permitiendo así la repetición del ciclo.
Entre la creación de los temas, durante el otoño de 2014 en Ámsterdam, y su grabación y producción, en el invierno de 2025 en Barcelona, han pasado 10 años. Para la grabación se han utilizado efectos sonoros tanto analógicos como digitales, incluyendo delays, reverbs, flangers, chorus, harmonizers, filters, dual gate, doublers, distorsiones, vocoders y octavadores, entre otros. Algunos han sido registrados en directo, mientras que otros se han aplicado en postproducción, contribuyendo al carácter experimental y a la riqueza tímbrica del disco.
datziraGrain
datziraGrain es la evolución del nombre de Iscle Datzira, al igual que la evolución de su música, donde introduce nuevas texturas y enfoques sonoros diferentes a los que nos tiene acostumbrados el compositor de jazz. Iscle Datzira es un compositor y multiinstrumentista con una trayectoria ecléctica que abarca desde la música clásica hasta la experimentación sonora. Con datziraGrain continúa explorando nuevas dimensiones musicales y ofreciendo una perspectiva fresca en el mundo de la composición. Productor de texturas con saxofones soprano, alto, tenor y barítono, así como clarinete, piano y otros instrumentos de viento. Ha grabado dos álbumes en saxo solo a 432Hz y una quincena como sideman. Ha estudiado en el Liceu de Barcelona, el Conservatorio de Ámsterdam y el Music’Halle de Toulouse. Ha tocado en distintos festivales de jazz con grupos como Andrea Motis & Joan Chamorro, Miles Davis Tribute Big Band, Sant Andreu Jazz Band o Félix Rossy Quintet, entre otros. Fue semifinalista del concurso de composición Maurice Ravel 2015-16 en la categoría World Peace y seleccionado por la Fundación SGAE para la publicación de discos 2018-19.
Foto: Magalí Datzira