
El aclamado saxofonista Kevin Sun anuncia Lofi at lowlands ー, su primer EP, con lanzamiento previsto para el 9 de mayo de 2025. Este EP reinventa radicalmente el formato tradicional de trío de jazz mediante innovadoras técnicas de estudio. Tras consolidarse como un prolífico compositor y director de banda con siete álbumes desde 2018, incluyendo tres ambiciosos álbumes dobles, el último proyecto de Sun representa un cambio radical en su enfoque artístico.
El término «lofi» en lofi at lowlands es un guiño irónico a la tendencia contemporánea de la música nostálgica, principalmente de fondo, popular en internet; esta música es todo menos relajante o tímidamente retro. El lofi llega tras el aclamado álbum doble de Sun, Quartets, que recibió elogios de importantes publicaciones: NYC Jazz Record celebró su ingeniosa interpretación del saxofón tenor y sus composiciones reflexivas, destacando su «magia desenfadada y relajada con el tenor», y la revista DownBeat le otorgó cuatro estrellas, con el crítico Scott Yanow elogiando su «impresionante variedad en su exploración de estados de ánimo, ritmos y melodías originales». Ese álbum también apareció en New Music Friday de NPR Music.
«Antes de empezar a editar lofi en Lowlands, tuve una larga conversación con mi amigo Jacob Shulman, cuyos recientes lanzamientos me inspiraron en la dirección experimental de la producción de este álbum», explica Sun. «Con el típico estilo provocador de Jacob, dijo algo así como: ‘Imagina la música como el hongo que crecerá del cadáver de tu grabación’, y este es ese hongo».
El proceso de grabación abarcó múltiples entornos, comenzando con presentaciones en vivo a trío junto al bajista Walter Stinson y el baterista Kayvon Gordon en el Lowlands Bar de Brooklyn, donde Sun reside desde septiembre de 2021. El proyecto se trasladó posteriormente al histórico estudio Sear Sound de Manhattan, donde dos intensos días de sobregrabación e improvisación en el Estudio B dieron como resultado capas adicionales de material sonoro.
El tema de apertura, Banshees, ejemplifica el enfoque innovador de Sun: se sobregrabaron múltiples tomas en el estudio sobre un fragmento de la actuación en vivo, que posteriormente se eliminó en gran medida de la mezcla final. Esta técnica de eliminar la capa fundamental manteniendo las sobregrabaciones reactivas crea una cualidad inquietante y sin centro: un fantasma sonoro de la interpretación original.
«Describiría gran parte de esta música como poseedora de una sincronicidad accidental o fortuita», dice Sun. «Cuando se superponen diferentes momentos musicales que sucedieron con semanas de diferencia y funcionan mágicamente, parece afirmar algo más profundo, quizás incluso cósmico, sobre la música improvisada».
Los nueve temas del EP muestran diversas configuraciones y técnicas experimentales. Solo tres temas (Banshees, The Scars in a Glazed y Pray the Run!) presentan al trío completo, ya que la mayor parte del disco destaca la sección rítmica de maneras inesperadas. Fissures and Nor the Merest Flicker se centra por completo en la batería, cortando, distorsionando y superponiendo para crear una atmósfera electroacústica sobrenatural. Floral Deceit presenta dos interpretaciones de bajo arco sobregrabadas de Stinson, creando un diálogo equilibrista y de equilibrio.
Track Listing:
- banshees (5:00)
- gorgonry (1:40)
- fissures (1:34)
- the scars in a glaze (1:55)
- come the floodwaters (or, waltissimo) (1:49)
- nor the merest flicker (4:32)
- praise the run! (1:16)
- floral deceit (1:58)
- time-warped blues (3:31)