Saltar al contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
Canción a quemarropa

Canción a quemarropa

  • NoticiasNoticias
  • ArteArte
  • Radio – PodcastRadio
  • EntrevistasEntrevistas
Podcast
  • Inicio
  • 2025
  • abril
  • Alex Conde: “El Trío es la vuelta a la esencia del jazz en estado puro”
  • Entrevistas
  • Noticias

Alex Conde: “El Trío es la vuelta a la esencia del jazz en estado puro”

Alex Conde presenta El Trío, su nuevo disco. Foto de Diego García.
Redaccion 21/04/2025

Ya tenemos entre nuestras manos el nuevo disco de Alex Conde, El Trío, que es una especie de revelación, un avance de lo que vamos a encontrarnos, un disco con tal formación musical. Conde se concentra en esta entrega, en sus composiciones con dos instrumentistas que van a su par y que cuentan con su total confianza: Pablo Martín Caminero y Michael Olivera.

En el concurso de la presente charla también tendremos tiempo para comentar alguno de los foros más importantes del jazz en el planeta e incluso como lleva la dualidad como músico flamenco y como músico prestado a la improvisación.

Sin más dilación, con ustedes, Alex Conde

– ¿Cuáles son sus sensaciones con respecto a la próxima publicación de su nuevo disco, El Trío? ¿Cuál era la idea a la hora de volver al estudio?

–Alex Conde: Estoy muy, muy ilusionado. El Trío es un trabajo muy íntimo, de hecho es la primera vez que grabo en un formato así, de ahí el título. Una vuelta a la esencia del jazz en estado puro. Después de varios proyectos con fusiones y arreglos más complejos instrumentalmente hablando, necesitaba reencontrarme con el formato clásico, con la conversación directa entre piano, contrabajo y batería.

Volver al estudio con Pablo y Michael fue como entrar en una casa conocida, con ventanas nuevas. La idea era capturar la energía del directo, pero con el cuidado del estudio. Que el oyente sienta que está dentro de la sala con nosotros, sin microfonía ni efectos.

– Es un título sonoro y también definitorio, ¿No le parece? ¿Quién capitaneó a su juicio el mejor trío de jazz desde el piano? (o seleccione a unos cuántos)

-Alex Conde: Totalmente. El Trío no solo define la formación, sino la actitud con la que se grabó: sin artificios, puro diálogo. Bill Evans marcó en mi opinion un antes y un después en lo que significa liderar un trío desde el piano. También Oscar Peterson, por su virtuosismo y swing arrollador, un autentico tren arrollador de ritmo. Luego Brad Mehldau, que ha llevado el formato a un terreno lírico e introspectivo como no se ha escuchado antes. Cada uno me ha influido de manera distinta.

-Fue usted muy precoz en la música, según hemos leído, parece que le vino desde la cuna esa ambición musical y flamenca:

-Alex Conde: Sí, vengo de una casa donde se respiraba copla, flamenco y la radio estaba puesta continuamente… Mi padre, Alejandro Conde, es cantante, y desde pequeño lo veía ensayar, componer, girar. Me fascinaba ese mundo del arte. A los cuatro años ya tocaba de oído en el piano de mi madre, y a los ocho estaba estudiando en el conservatorio. La mezcla entre lo académico y lo popular fue, y sigue siendo, la columna vertebral de mi música.

-Haciendo honor a su título, “El Trío” en este caso, otra vez, sensacional, con Pablo Martín Caminero y Michael Olivera, viejos “zorros” de la actuación …

-Alex Conde: (Muchas risas) Sí,  Son viejos zorros y grandes amigos! Pablo y Michael no solo son músicos excepcionales, sino que entienden mi lenguaje y lo enriquecen con su experiencia. Hay una complicidad que no se fuerza, que fluye. Grabamos el disco en dos días, con pocas tomas, porque cuando hay química, no hace falta repetir. Ellos aportan groove, sensibilidad y mucho carácter.

-¿Le parece que en ese formato se encuentra usted más cómodo?

-Alex Conde: Es un formato que me da libertad. Me permite ser rítmico, melódico y armónico al mismo tiempo, sin tener que competir con otros instrumentos. Es como volver a casa, pero cada vez con un paisaje distinto. Me siento cómodo, pero también desafiado, que es ahora mismo lo que busco.

-A fines de enero y comienzo de febrero ya hubo algún contacto con el público, según nuestros datos, en Oviedo y Salamanca, ¿Cómo fue la reacción del público? ¿Hubo material nuevo?

-Alex Conde: Sí, fueron conciertos muy emotivos. En Oviedo, en el Teatro Filarmónica, hubo un silencio respetuoso y una ovación muy cálida. En Salamanca el público fue más efusivo, más participativo. Presentamos varias piezas del disco y algunas nuevas composiciones que podrían entrar en un futuro trabajo. Es muy bonito ver cómo el público se involucra incluso sin haber escuchado antes las piezas.

-¿También estuvo usted de gira por USA?

-Alex Conde: Sí, estuve en enero por Nueva York, Boston y Ohio, presentando algunos adelantos del disco y reencontrándome con músicos y públicos que me han acompañado desde mis años de formación. Estados Unidos me ha dado mucho como artista, y siempre es un placer volver.

-Ha tenido usted también un “formato” más encarado al público flamenco, con artistas de la talla de Sergio Martínez, percusionista, Israel Fernández, al cante, o Niño de los Reyes… ¿Cómo “cambia el chip” de un formato más jazzero a la fusión flamenca?

-Alex Conde: Siento que es como hablar dos idiomas. En el jazz hay una libertad melódica-armónica enorme, mientras que el flamenco es más rítmico y visceral aunque en ambos hay espacio para la improvisación. Cambiar el chip es una cuestión de escucha, de respeto al lenguaje. Cuando trabajo con artistas flamencos, me intento adaptar con un concepto mas guitarristico y de compás, de intención, y cuando estoy en el trío, soy yo quien lidera el discurso.

-Tiene usted algún foro predilecto para actuar, ¿Quizás algún club o algún teatro en el que le suponga de manera especial desplegar sus proyectos musicales?

-Alex Conde: Me encantan los clubes pequeños, como el Café Central de Madrid o Smalls en Nueva York. Pero también disfruto mucho en teatros con buena acústica como el Principal de Valencia o el Reina Victoria. En cada sitio el sonido y la energía cambian y es muy inspirador.

– Recordamos con cariño como reimaginó al gran Bud Powell en uno de sus últimos álbumes Descarga for Bud (Sedajazz, 2021), ¿Qué diferencias hay entre éste y el nuevo trabajo?

-Alex Conde: Descarga for Bud era una celebración rítmica y mestiza, donde llevaba a Bud Powell al terreno afrocubano y flamenco. El Trío, en cambio, es más introspectivo, más contenido. Aquí hay más espacio, más silencio, más énfasis en la interacción. Es un disco más maduro, pienso yo.

– Se ve actuando en las Islas Canarias, ¿lo ha hecho alguna vez?

-Alex Conde: ¡Me encantaría! Aún no he tocado allí, pero tengo muchas ganas. Me consta que hay un público muy culto y muy entregado al jazz. Ojalá este disco me lleve hasta allá.

-¿Qué canción es la ideal para entra en el universo de este disco?

-Alex Conde: Diría que “Bulerijazz”, una pieza original que mezcla nostalgia, modernidad y groove. Tiene algo de Valencia, algo de Nueva York y algo de Cuba. Hay que escucharlo para entender de lo que hablo (risas).

– Hable de sus próximos planes, nos resistimos a pensar que un disco tan bien maquetado y que suena de tan maravillosa manera no tenga su correspondiente gira, ¿se va usted con Caminero y Olivera? ¿Por dónde?  

-Alex Conde: La información de la gira está disponible en la página oficial de AIE y en mi web alexcondemusic.com. Vamos a estar presentando El Trío en varios escenarios, como el Museo del Traje de Madrid, en Alcalá de Henares en el Jimmy Glass de Valencia el próximo 20 de mayo, entre otros conciertos que se irán anunciando muy pronto.

La gira por Japón será con un grupo distinto, dentro del marco del primer festival de jazz flamenco de Tokio. Allí estaré acompañado por grandes artistas como Israel Suárez “El Piraña”, Sandra Carrasco, Antonio Serrano… un elenco espectacular con el que llevaremos el flamenco y el jazz a diversos templos y salas de Tokyo.

– Recomiende un disco que no sea de su cuño y que lo considere redondo y que a lo mejor le abra la boca al melómano

-Alex Conde: Uno que nunca me canso de recomendar es Beyond the Missouri Sky de Charlie Haden y Pat Metheny. Es poesía pura, minimalismo emocional, una lección de escucha y belleza.

– Muchas gracias por su tiempo, Alex, ¿Le parece que remate la entrevista con alguna previsión futura o tiene algo que añadir? ¿Quizás un saludo a los lectores de nuestra web; cancionaquemarropa.es

-Alex Conde: Gracias a todos por el espacio y por el cariño con el que tratáis a la música. Como previsión futura, estoy preparando un proyecto más flamenco. Más que un disco, será una serie de singles donde voy a colaborar con artistas muy especiales del flamenco, y que verá la luz en el otoño de este año.

Pues a los lectores de Canción a quemarropa, un abrazo enorme y mi agradecimiento por seguir apoyando la música en vivo, el jazz, el flamenco, y todas esas propuestas que nacen desde la pasión. Nos vemos pronto en los escenarios.

Foto: Diego García

web

About The Author

Redaccion

See author's posts

Share this...
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Tags: Alex Conde conde el trío Flamenco flamenco jazz Jazz piano

Seguir leyendo

Anterior: Andrea Cabrera Kñallinsky y Aldo García presentan Parabere en la Biblioteca Insular de Gran Canaria
Siguiente: Danny van Veldhuizen: “Queremos  que el público sienta lo que era ver a The Doors en vivo”

Historias relacionadas

La escritora Laura Freixas Revuelta ahonda en la relación entre María Teresa León y Rafael Alberti
  • Noticias

La escritora Laura Freixas Revuelta ahonda en la relación entre María Teresa León y Rafael Alberti

20/05/2025
Podcast: Francisco Latino Blanco & Mark Nightingale, Adriano Tortora ft Perico Sambeat, Intokables Big Band
  • Noticias
  • Radio - Podcast

Podcast: Francisco Latino Blanco & Mark Nightingale, Adriano Tortora ft Perico Sambeat, Intokables Big Band

20/05/2025
Max Chapman lleva el mejor house underground a Papagayo Tenerife
  • Noticias

Max Chapman lleva el mejor house underground a Papagayo Tenerife

20/05/2025

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Puede que te hayas perdido

La escritora Laura Freixas Revuelta ahonda en la relación entre María Teresa León y Rafael Alberti
  • Noticias

La escritora Laura Freixas Revuelta ahonda en la relación entre María Teresa León y Rafael Alberti

20/05/2025
Podcast: Francisco Latino Blanco & Mark Nightingale, Adriano Tortora ft Perico Sambeat, Intokables Big Band
  • Noticias
  • Radio - Podcast

Podcast: Francisco Latino Blanco & Mark Nightingale, Adriano Tortora ft Perico Sambeat, Intokables Big Band

20/05/2025
Max Chapman lleva el mejor house underground a Papagayo Tenerife
  • Noticias

Max Chapman lleva el mejor house underground a Papagayo Tenerife

20/05/2025
Oswaldo Guerra protagoniza un nuevo encuentro del ciclo Diálogos en La Librería con Beatriz Morales
  • Arte
  • Noticias

Oswaldo Guerra protagoniza un nuevo encuentro del ciclo Diálogos en La Librería con Beatriz Morales

20/05/2025
  • Noticias
  • Arte
  • Radio – Podcast
  • Entrevistas
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
Copyright © Todos los derechos reservados. Canción a quemarropa | DarkNews por AF themes.