
En un par de emocionantes nuevos álbumes para el sello discográfico de larga trayectoria Capri Records, el importante arreglista y director de orquesta Mark Masters despliega su magia recompositiva en la obra de dos maestros del saxofón tenor, ambos compositores muy diferentes pero igualmente brillantes.
Con Sam Rivers 100, Masters rinde homenaje al centenario en 2023 del pionero del jazz de vanguardia Sam Rivers, mientras que en Dance, Eternal Spirits, Dance! explora la amplia gama de composiciones de la leyenda del jazz espiritual Billy Harper. Ambos álbumes, que se lanzarán el 6 de junio de 2025, presentan nuevos e ingeniosos arreglos para diferentes configuraciones del Mark Masters Ensemble y están enriquecidos por el impresionante trabajo solista de Billy Harper.
«Billy Harper es un ídolo para mí desde hace mucho tiempo», afirma Masters, quien invitó por primera vez al gran tenor a participar en su álbum de 1990 Priestess, en el que también participó el trombonista y acompañante de Charles Mingus, Jimmy Knepper. “Billy es un compositor muy talentoso cuya música es singular, y también me encanta su forma de tocar”.
Priestess también fue el lanzamiento debut de Masters para el sello Capri Records de Tom Burns, con sede en Denver, lo que dio inicio a una colaboración que ya suma 15 lanzamientos a lo largo de 35 años. “Ante todo, Tom es un amigo”, dice Masters sobre su larga relación. “Le importa la música y cree en ella, y aparentemente le gusta lo que hacemos en Capri”.
“Mark y yo tenemos gustos similares en casi todo”, dice Burns, “pero sobre todo en la música. Su estilo de arreglos recuerda a tantos grandes arreglistas sin ser un imitador. Tiene una voz única y su creatividad nunca deja de sorprenderme”.
No hace falta pensar mucho en el continuo apoyo de Capri a la producción de Masters, dada la brillante música que se encuentra tanto en Sam Rivers 100 como en Dance, Eternal Spirits, Dance! El primero surgió de una serie de presentaciones a finales de 2023 para celebrar lo que habría sido el centenario de Rivers el 25 de septiembre. Masters se sintió atraído por el trabajo anterior de Rivers, de mediados de los 60, para Blue Note Records, en particular el clásico debut del saxofonista de 1964, Fuchsia Swing Song. Arregló los seis temas del álbum para Sam Rivers 100, que comprenden más de la mitad de sus 11 piezas.
“He sido fan de Sam Rivers durante muchos años”, dice Masters. La idea de hacer arreglos para su música surgió hace casi 20 años, cuando Masters llevó a Rivers, quien entonces tenía poco más de 80 años, y a su trío al Claremont McKenna College como parte de una serie producida por el American Jazz Institute.
“Me intrigaba lo diferente que era el enfoque musical de Sam en los distintos momentos de su carrera. Me atrajo su música y estaba decidido a hacer algo con ella eventualmente”.
Foto: Shawna Sarnowski (servida por prensa)