
El saxofonista tenor Noah Preminger celebra su magnífico álbum Ballads (Chill Tone) con una gira europea de lanzamiento del sábado 3 al sábado 10 de mayo, con paradas en Alemania, Suiza, Austria y Luxemburgo. Le acompañan en la gira el pianista Julian Shore, el bajista Phil Donkin y el batería Leif Berger.
Ballads, según Peter Margasak en DownBeat, ejerce una «fascinante magia». Rick Anderson, de CD Hotlist, lo describe como «de una belleza conmovedora», y Jeff Krow, de Audiophile Audition, afirma: «Preminger muestra la madurez que poseían baladistas clásicos como Dexter Gordon, Ben Webster o Stan Getz. Es una calidez que se siente más fácilmente que se describe».
El título de Ballads, por supuesto, evoca el clásico de Coltrane de hace 60 años, y en ambos casos constituye una descripción directa del contenido de los álbumes. Pero el uso por parte de Preminger de un nombre engañosamente simple también representa una declaración de intenciones concisa, que marca un nuevo rumbo en la diversa discografía del saxofonista. En el pasado, el espíritu aventurero de Preminger lo ha llevado a menudo por caminos más estimulantes, como en sus intensas y complejas sesiones a dúo con Cass (THUNDA y The Dank) o su austera exploración del blues del Delta (Dark Was the Night, Cold Was the Ground). En una época en la que muchos álbumes se construyen en torno a ideas temáticas complejas y embriagantes, Ballads es una declaración de intenciones que entiende que una música cautivadora y exuberante es concepto suficiente.
Plenamente consciente de la rica tradición del saxofón tenor, Preminger deja su huella distintiva en el álbum de baladas con este lanzamiento. Sus héroes, desde Trane, Coleman Hawkins y Sonny Rollins hasta Michael Brecker y Seamus Blake, y sus maestros, como David Liebman y George Garzone, han ofrecido sus propias interpretaciones en tiempos turbulentos o luchas personales; con Ballads, Preminger planta su propia bandera en ese linaje.
«Siempre me ha encantado tocar baladas», dice Preminger. «Algunos de mis favoritos en el disco incluyen a John Coltrane en ‘Lush Life’, Joe Lovano en ‘I Can’t Get Started’ y Michael Brecker en ‘The Meaning of the Blues’. La interpretación es seria y significativa, y su sonido canta como si fuera su último día en la tierra. Eso es lo que quería emular con este disco».
Fechas:
∙ Saturday, May 3 at Birdland, Am Karlsplatz A 52, Neuburg, Germany.
Information at birdland.de.
∙ Sunday, May 4 at Stanzerei, Bruggerstrasse 37, Baden, Switzerland.
Information at stanzerei-baden.ch.
∙ Tuesday and Wednesday, May 6-7 at Bird’s Eye, Kohlenberg 20, 4051, Basel, Switzerland.
Information at birdseye.ch.
∙ Friday, May 9 at Stockwerk, Jakominiplatz 18, 8010, Graz, Austria.
Information at stockwerkjazz.mur.at.
∙ Saturday, May 10 at International Jazz Festival Dudelange, Luxembourg.
Information at jazzmachine.lu.
Foto: Savannah Lauren