
LINA_ y Marco Mezquida se complacen en anunciar el lanzamiento de “O Fado”, su proyecto musical que es resultado de un diálogo intenso, creativo y apasionado.
LINA_ & Marco Mezquida entregan un EP cuyo título no deja lugar a dudas, pero que ofrece un marco nuevo y distintivo para esta música que es patrimonio intangible del universo.
«Marco», explica LINA_, «ha aportado una gran ligereza a mi música. El piano es un instrumento muy completo con el que siempre he estado muy conectado, pero con Marco es diferente. Es como si el piano fuera una extensión de su cuerpo. Y la forma en que lo toca me hace flotar».
La voz de LINA_, que ha recibido muchos elogios en la prensa nacional e internacional, es de hecho un rico instrumento que se beneficia de estos estrechos diálogos con otros instrumentos con fuertes personalidades. Y como saben quienes la han visto y oído en el escenario, le encanta volar.
El encuentro de LINA_ y Marco Mezquida fue consecuencia natural de una profunda admiración mutua. Ambos artistas son conscientes de que estos encuentros producen en ocasiones algo que excede la suma de las partes individuales, algo que ninguno de los dos podría lograr por sí solo.
La pasión que Mezquida siente por la voz de LINA_ es correspondida por la fadista, quien se deshace en elogios por el lirismo que su pareja expresa con tanta claridad en esta nueva aventura.
O Fado, clip promocional en youtube
O Fado es un EP en el que LINA_ también demuestra sus dotes como compositora: en el tema principal, basado en un poema de Florbela Espanca que la propia cantante de fado musicalizó, se evidencia la devoción de LINA_ por el género que la hizo famosa, pero también se nota que su imaginación puede llegar a todas partes sin quedar atada a dogmas.
En esta grabación, los artistas ofrecen un nuevo enfoque al clásico “Fado da Defesa” (que María Teresa de Noronha grabó sin el poema completo de António Calém, que ahora adquiere aquí un nuevo significado) y “Gota d’Água” de Flávio Gil. LINA_ se acerca al universo de la lengua castellana en “El Rosario de Mi Madre”, tema inmortalizado por María Dolores Pradera, legendaria cantante española, y en el que LINA_ intuyó conexiones con el fado, tal vez porque la melancolía poética que allí se expresa es, en definitiva, universal.
Foto: promocional, carátula del disco.