
Provenientes de la vibrante escena de Copenhague, Dinamarca, The Counterfictionals es un grupo de seis integrantes, hombres y mujeres provenientes de las ricas comunidades de jazz, rock y teatro de la ciudad. Acogiendo sus diversas influencias, The Counterfictionals se inspira en el cine, conectando cada pieza de «Una Enciclopedia Incompleta de Emociones Suaves» o lo que es lo mismo, An Incomplete Encyclopedia of Gentle Emotions, con un momento cinematográfico específico.
A menudo surrealista, a veces tierno y siempre emotivamente intenso, este lanzamiento del 20 de junio reflexiona sobre momentos cinematográficos de David Lynch, Jane Campion, Sergio Leone y Wes Anderson, entre otros.
Tras «No hay banda» de 2019, que recibió elogios internacionales y una nominación a Mejor Álbum de Jazz en los Premios de la Música Danesa, este nuevo trabajo explora temas de amor, decadencia, memoria y transformación. Narrado a través de guitarras distorsionadas, glockenspiel, viola, theremin, kalimba y piano con sordina, The Counterfictionals combina instrumentos de viento madera y samples de películas que parecen surgir de rincones olvidados de la mente.
El tema de apertura, Poems and Rain, imagina una película de ficción donde Timothée Chalamet interpreta a un poeta melancólico y Tilda Swinton es la Diosa de la Lluvia. Con un ritmo amplio y lento, presenta theremín, cuerdas, mellotrón y campanas tubulares, evocando sueños de juventud recordados años después. 3-Cent Stamp, de Norm Gunderson, rinde homenaje al amor discreto entre Marge y Norm en Fargo, con kalimba, guitarra, instrumentos de viento y un ritmo cálido inspirado en el afrobeat. Un suave recordatorio de la fuerza de un apoyo constante.
Beatrix & Bill recurren a Tarantino, reflexionando sobre el amor antes y dentro de la violencia. La guitarra está afinada gravemente, la melódica distorsionada y el ritmo se ralentiza casi hasta detenerse. En Puppet, inspirada en Being John Malkovich, el glockenspiel, el piano con sordina y el theremín se desarrollan gradualmente hacia un misterioso pasaje para flauta alto y clarinete bajo, que culmina en un crudo solo de saxo alto. Una pieza para quienes se sienten a la deriva o ligeramente desincronizados.
Para cerrar el álbum, The White Lodge, inspirada en Twin Peaks y la mitología de Lovecraft. La flauta alto, el clarinete bajo y el vibráfono trazan una melodía larga e inquisitiva a través de un paisaje de serena angustia. Un arreglo de cuerdas de lenta evolución ofrece algo así como una resolución, o al menos, cierta claridad.
¿Quiénes son la banda?
Bjørn Heebøl: Drums
Tove Sørensen: Bass
Maja Romm: Electric guitar
Henriette Groth: Viola, clarinet, piano
Jeppe Zacho: Clarinets, saxophone
Kristoffer Rosing-Schow: theremin, saxophones, clarinets and many other instruments; founder, composer, and musical director
En la foto: Kristoffer Rosing-Schow