
Gillian Margot y Geoffrey Keezer es el cuarto lanzamiento del sublime dúo de voz y piano en su sello homónimo. Grabado en diciembre de 2024 en Bunker Studio de Brooklyn, marca un punto de inflexión en la discografía de ambos músicos, cada uno un maestro erudito de su instrumento.
Compañeros en la música desde 2014 y en la vida desde 2016, Margot y Keezer comparten una predisposición a abordar, en palabras de Margot, «diferentes estilos, géneros, ritmos, sensaciones e implicaciones armónicas», una actitud que explica la amplia gama de repertorio en sus actuaciones. «Estábamos firmando CD y LP en nuestra mesa de merchandising, y la gente inevitablemente preguntaba: ‘¿Y dónde está el álbum del dúo?'», dice Margot. «Finalmente captamos la indirecta. Decidimos sacar varias canciones que nos gustan, y cualquier cosa que se nos ocurriera, la hacíamos».
Un espíritu de libertad juiciosamente equilibrado con la conciencia colectiva impregna los procedimientos, mientras Keezer y Margot se fusionan mentalmente en media docena de estándares «Standard» – «Lush Life» y «The Peacocks» del Jazz Songbook, y las castañas del Great American Songbook «Blame It on My Youth», «Thou Swell», «Day In, Day Out» y «All My Tomorrows» – junto con canciones interpretadas con autoridad por Hermeto Pascoal («Joyce») y Peter Gabriel («Here Comes the Flood»), un virtuoso tratamiento de voz como instrumento de «Eternal Child» de Chick Corea, y un posible futuro estándar titulado «The Greatest Story Ever Told», de Donald Brown -el mentor temprano de Keezer- y su esposa Dorothy Brown.
Para ambos músicos, el repertorio de los diversos cancioneros y los estándares de interpretación de los más eminentes intérpretes del jazz de la vieja escuela están impresos en su ADN. Criada en un suburbio de Toronto, Margot podía recitar los nombres de Sarah Vaughan, Billy Eckstine, Ella Fitzgerald, Nina Simone, Cleo Laine y Dinah Washington cuando aún estaba en preescolar. «Mamá los ponía muchísimo en casa», recuerda. «Podía imitar muy bien; cantaba ‘Lullaby of Birdland’ textualmente cuando tenía unos 6 años, igual que mi hijo conoce a Raffi». Formada en piano clásico, se pasó al jazz tras recibir una beca en la Universidad de York, donde estudió con el contrabajista, pianista y vibrafonista Don Thompson, el guitarrista Lorne Lofsky y el pianista John Gittins, a quien Oscar Peterson «llamaba cariñosamente su profesor de técnica». Peterson asistía con frecuencia a los jurados e impartía clases magistrales ocasionales.