
La cantante Elana Sasson pone en el mercado su nuevo disco In Between que ha sido una realidad a través de la discográfica ΠΚmusic. En él, y según sus propias sensaciones explora el desarraigo, el anhelo, la pertenencia y las complejidades emocionales de navegar entre culturas e identidades.
El nuevo álbum fusiona poesía persa, armonías de jazz, canciones de montaña kurdas y ritmos latinos. Elana Sasson (voz) co-compuso, co-arregló y co-produjo el disco junto al pianista colombiano Santiago Bertel. La banda incluye a Manos Stratis (contrabajo), Victor Goldschmidt (batería) y artistas invitados como el prestigioso violonchelista Matthieu Saglio, entre otros grandes músicos.
La vocalista y compositora de raíces persas y kurdas revive su herencia cultural en este trabajo discográfico, una fusión de poesía persa, melodías kurdas, armonías de jazz y métricas irregulares llenas de ritmo. Descrita por la revista Songlines como poseedora de una voz “increíblemente hermosa”, Sasson entrelaza tradición e innovación con naturalidad. Este sonido liminal —al mismo tiempo bello, delicado y rítmico— representa años de investigación, colaboración y una búsqueda profundamente personal de hogar y pertenencia.
El proyecto floreció en el campus de Valencia del Berklee College of Music, donde Sasson obtuvo su máster en Interpretación Contemporánea y comenzó sus exploraciones en la composición y arreglos transculturales. Allí conoció al pianista Santiago Bertel, con quien inició una colaboración creativa que culminó en este álbum. Co-producido, co-arreglado, y co-compuesto por ambos, el disco reimagina melodías tradicionales y composiciones originales, creando una fusión musical innovadora y cohesionada.
El disco ha sido grabado en Madrid y recoge también la energía, el ritmo y el alma de la ciudad, que impregnaron el proceso creativo. Desde la atmósfera cálida del estudio hasta los encuentros musicales cotidianos, In Between está marcado por el cruce de caminos que representa España—un lugar donde lo antiguo y lo nuevo conviven naturalmente.
Durante este viaje, Sasson colaboró con músicos residentes en España como Matthieu Saglio, Kaveh Sarvarian y Miron Rafajlovic. Destacó sus sonidos característicos —el violonchelo emotivo de Saglio, el ney atmosférico de Sarvarian y la trompeta dinámica de Rafajlovic— fusionándose en un sonido multidimensional y armonioso.
Foto: promocional cedida por el artista.