
La sesión en la que se proyectará Manifesto, trabajo de índole experimental, será el próximo lunes, 26 de mayo, a partir de las 19:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. La entrada es libre hasta completar aforo. Toda la información se encuentra disponible en la web
La Filmoteca CajaCanarias clausura el ciclo de cine Retratos del arte, centrado en la belleza, el arte y sus tensiones con la sociedad contemporánea, con la proyección de Manifesto (2015), una película experimental en la que Cate Blanchett se posiciona como una artista total en un ejercicio creativo inconmensurable. La sesión, en versión original subtitulada, se celebrará este lunes, 26 de mayo, a las 19:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. La entrada será libre hasta completar aforo. Toda la información está disponible en www.cajacanarias.com.
En Manifesto, dirigida por Julian Rosefeldt y rodada en tan solo 12 días, Cate Blanchett da vida a trece personajes radicalmente distintos para rendir homenaje a los grandes manifiestos artísticos del siglo XX. A través de intensos monólogos construidos a partir de textos reales de movimientos como el dadaísmo, el futurismo o el surrealismo, la película explora el poder del lenguaje, la rebelión creativa y el papel del arte en la sociedad contemporánea.
Blanchett recita en el filme el manifiesto Dada, que se convierte en una oración fúnebre, así como emblemáticos textos de Karl Marx, del Pop Art o del futurismo, en un tono que combina la sátira y el humor e invita a cuestionar los factores sociales, políticos y de género que configuran el papel del artista en la sociedad. «Manifesto» es la versión llevada al cine de una instalación interactiva que fue exhibida en la Park Avenue Armory de Nueva York, en la que Blanchett da voz a 60 revolucionarios artistas que hablan sobre la verdadera naturaleza de la expresión artística. «No se trata una película didáctica, sino que buscamos que sea el espectador el que complete en su mente lo que ha visto en pantalla», añadió el director.