
Thursday, May 15, 2014 -- New York, NY, USA -- The Gil Evans Project performing at Jazz Standard. -- Photo by Marc Santos
El productor ganador de varios premios Grammy, Ryan Truesdell, vuelve a abrir las bóvedas del Gil Evans Project para lanzar un nuevo álbum con material grabado en vivo en el querido y ahora cerrado club de la ciudad de Nueva York, Jazz Standard. Shades of Sound: Gil Evans Project en vivo en Jazz Standard, Vol. 2 se lanzará el 30 de mayo de 2025 en Outside in Music.
Siguiendo los pasos de los dos álbumes de la banda aclamados por la crítica y nominados al premio Grammy, Centennial (2012) y Lines of Color (2015), Shades of Sound continúa desvelando las capas ocultas del legado musical de Gil Evans. Esta nueva y emocionante colección marca la primera vez que la banda aparece en vinilo y presenta a algunos de los mejores músicos de Nueva York, incluidos Lewis Nash, Donny McCaslin, Steve Wilson, Ryan Keberle, Wendy Gilles y el fallecido Frank Kimbrough.
Fue grabado del 13 al 18 de mayo de 2014 por el ingeniero ganador del premio Grammy, James Farber, con el equipo de ingeniería en vivo de Tyler McDiarmid y Geoff Countryman durante el compromiso anual de una semana de la banda en Jazz Standard. Retomando lo que dejó Lines of Color, Shades of Sound consta de cuatro trabajos nunca antes grabados («Laughing at Life», «It’s The Sentimental Thing To Do», «I Had Someone Else Before I Had You» y «Neetie’s Blues»), y cuatro de los arreglos conocidos de Evans de sus álbumes seminales («Spoonful», «The Ballad of the Sad Young Men», «Barbara Song» y «Buster’s Last Stand»).
Truesdell decidió grabar en vivo para honrar la esencia de la música de Evans que se transforma mediante la alquimia de la interpretación en vivo. “Permite que los colores de Gil y los matices de la música se mezclen en la sala de una manera que no se puede conseguir con una grabación de estudio con micrófono cercano”, dice Truesdell. La grabación en vivo captura esa energía intangible que se crea al interpretar música para el público. Ofrece a los oyentes la sensación de la magia que surge cuando estos increíbles músicos tocan las notas de la página.
Fue grabado del 13 al 18 de mayo de 2014 por el ingeniero ganador del premio Grammy, James Farber, con el equipo de ingeniería en vivo de Tyler McDiarmid y Geoff Countryman durante el compromiso anual de una semana de la banda en Jazz Standard. Retomando lo que dejó Lines of Color, SHADES OF SOUND consta de cuatro trabajos nunca antes grabados («Laughing at Life», «It’s The Sentimental Thing To Do», «I Had Someone Else Before I Had You» y «Neetie’s Blues»), y cuatro de los arreglos conocidos de Evans de sus álbumes seminales («Spoonful», «The Ballad of the Sad Young Men», «Barbara Song» y «Buster’s Last Stand»).
Truesdell decidió grabar en vivo para honrar la esencia de la música de Evans que se transforma mediante la alquimia de la interpretación en vivo. “Permite que los colores de Gil y los matices de la música se mezclen en la sala de una manera que no se puede conseguir con una grabación de estudio con micrófono cercano”, dice Truesdell. La grabación en vivo captura esa energía intangible que se crea al interpretar música para el público. Ofrece a los oyentes la sensación de la magia que surge cuando estos increíbles músicos tocan las notas de la página.
Las ocho selecciones que componen Shades of Sound representan todo lo que esperas de una grabación en vivo: un sonido hermoso, una audiencia comprometida e interpretaciones inspiradas de música extraordinaria. De esta colección, tres de las composiciones fueron escritas originalmente durante el período de Evans con la orquesta de Claude Thornhill, incluida la enérgica y animada «Buster’s Last Stand» original de Evans, y dos arreglos vocales nunca antes grabados con la vocalista de Gil Evans Project, Wendy Gilles. “It’s The Sentimental Thing To Do” crea una nube impresionista de los colores orquestales característicos de Evans, que reflejan sus influencias de compositores clásicos como Debussy y Ravel, mientras se deslizan hacia sutiles corrientes subterráneas de fraseo rítmico de bebop. Las influencias bebop de Evans son más pronunciadas en «I Had Someone Else Before I Had You», enfatizando el fraseo angular estilístico mientras que el tempo y la sensación hacen referencia a la era del swing mientras que la entrega irónica de Gilles está puntuada y apoyada por solos cortos e improvisados de Steve Wilson y Marshall Gilkes.
Crédito de la foto: Thursday, May 15, 2014 — New York, NY, USA — The Gil Evans Project performing at Jazz Standard. — Photo by Marc Santos