
El espíritu comunitario ha sido una constante en el trabajo de la compositora y trompetista Sarah Wilson, cuyas experiencias e inspiraciones han abarcado desde el teatro de marionetas con conciencia social hasta las bandas de metales y las tradiciones de Nueva Orleans hasta su propio y esclarecedor estilo de jazz.
Cuando los músicos están verdaderamente inspirados y conectados entre sí, describe Wilson, el tiempo parece detenerse tanto para el artista como para el oyente. La fecha de publicación de este nuevo disco es el próximo 18 de julio y tiempo habrá para catar las delicias que nos ofrece la trompetista Sarah Wilson.
«El tiempo simplemente se evapora», dice Wilson, «y te sumerges por completo en la euforia y la alegría de estar en este momento creativo. Olvidas todo lo demás que sucede en el espacio y el tiempo, mientras que, paradójicamente, la música se mueve a través del tiempo».

Durante una residencia artística de 2023 en Krems, Austria, Wilson, residente en el Área de la Bahía, experimentó una epifanía similar cuando se encontró con las pinturas del artista vienés Thomas Reinhold. Reinhold, una de las figuras fundadoras de la “nueva pintura” alemana o “Junge Wilde”, combina en su obra a gran escala la planificación arquitectónica con los efectos aleatorios del tiempo. La reacción de Wilson a las pinturas inspiró la música de Incandescence, el nuevo álbum lleno de alegría de su sexteto Brass Tonic.
Incandescence, que se lanzará el 18 de julio de 2025 a través del sello Brass Tonic Records de Wilson y coproducido por Wilson y el productor ganador del premio Grammy Hans Wendl, fue encargado por el Programa de Becas Musicales de InterMusic SF. Se inspira igualmente en los abstractos audaces y multicolores de Reinhold y en las tradiciones callejeras de espíritu comunitario de las bandas de música, las marchas y los desfiles de Nueva Orleans. En Brass Tonic, Wilson combina una primera línea de instrumentos de viento compuesta íntegramente por mujeres (ella misma, la saxofonista alto Kasey Knudsen y la trombonista Mara Fox) con la vigorosa sección rítmica del guitarrista John Schott, la bajista Lisa Mezzacappa y, para esta grabación, los bateristas Jon Arkin y Tim Bulkley.
Brass Tonic dio su primer concierto en 2022, pero las semillas de la banda se plantaron hace más de 20 años, cuando Wilson actuó y compuso para la banda de jazz de marcha con mentalidad de protesta del baterista neoyorquino Kenny Wollesen, Himalayas. O quizás incluso antes, cuando realizó una gira por el mundo tocando música con el grupo políticamente radical y comunitario Bread & Puppet Theater de Vermont durante la década de 1990. “Vengo de ese trasfondo de teatro callejero y música tradicional de Nueva Orleans, y mi música siempre es algo con lo que puedes bailar”, explica Wilson. “La música de una banda de música tiene que ser sencilla, pero quería perfeccionarla y convertirla en una música más elaborada con una vibra similar”.