
Endectomorph Music se enorgullece de anunciar el lanzamiento de TRIO!, el esperado álbum debut en trío del pianista Dabin Ryu, cuyo lanzamiento está previsto para el 15 de agosto de 2025. Tras su ascenso en la escena internacional del jazz, marcada por importantes galardones en concursos de piano de todo el mundo y encargos de alto perfil, el nuevo álbum de Ryu la une con dos de los músicos más respetados del jazz: el bajista Joe Martin y el baterista Johnathan Blake.
«Este segundo álbum es muy especial para mí», dice Ryu. En comparación con mi primer álbum, este muestra más mi faceta como pianista. Quería crear un disco de trío que realmente presentara al mundo mi faceta de pianista.
La colección de nueve pistas incluye tres composiciones originales de Ryu junto con obras cuidadosamente seleccionadas de maestros del jazz, incluidos Mary Lou Williams, Kenny Dorham, Oscar Pettiford y John Hicks. Grabado en Jaybird Studio el 9 de noviembre de 2024, y mezclado y masterizado por Dave Darlington, ¡TRIO! Captura la química sin esfuerzo y la interacción dinámica que se ha convertido en un sello distintivo del enfoque de trío de Ryu.
«Tocar con estos increíbles músicos de la sección rítmica no requirió de mucha planificación ni de pensar demasiado», explica Ryu. Simplemente tocamos, nos divertimos y dejamos que la música fluyera con naturalidad. Ese era el objetivo de este álbum.
La conexión de Ryu con el baterista Johnathan Blake comenzó durante la Serie de Mentorías de 2023 de The Jazz Gallery, donde su colaboración generó tal sinergia creativa que una grabación se convirtió «no tanto en una elección como en una necesidad», según el pianista Lex Korten en sus notas del álbum.
«Sinceramente, estaba muy emocionada en el momento de pasar un día entero en el estudio con estos increíbles mentores», reflexiona Ryu. Todavía no puedo creer que estuvieran dispuestos a hacer este proyecto conmigo. Verlos trabajar en el estudio fue revelador: el nivel de profesionalismo, concentración y profundidad musical que aportaron fue increíble. Pero, al mismo tiempo, el proceso fue muy agradable y fácil.
El álbum se abre con la composición original de Ryu, «Vertigo», que marca el tono con brillantes colores de acordes y una complejidad rítmica que muestra la notable cohesión del trío. Otros temas originales incluyen «The Well» y la contemplativa «Sad Song», que Korten describe como portadora de «un ritmo suave pero constante de aceptación, marcado por vacilaciones y desviaciones sentimentales».
Al reflexionar sobre su enfoque para seleccionar el repertorio del álbum, Ryu señala: «Cada canción del álbum tiene su propia belleza, y no quería destacar solo una faceta de la música. Así que intenté mantener el equilibrio y la equidad: dos de mis composiciones originales aparecen en el sencillo y también incluí piezas de grandes maestros. Para mí era importante mostrar tanto mi voz como compositora como mi profundo respeto por la tradición y las personas que la moldearon».
Foto: promocional