
La alegría y exuberancia de la Wild Iris Brass Band, la banda de metales con base en Nashville y con influencias de Nueva Orleans, cofundada por el saxofonista Jeff Coffin y el trombonista Ray Mason, es inmediatamente apreciable para cualquier oyente.
A lo largo de WAY UP, Coffin y Mason combinan la sofisticación compositiva con la energía espontánea de la calle, aprovechando sus décadas de experiencia en jazz, funk, pop y tradiciones globales para crear música que se siente atemporal y actual, a la vez arraigada y en búsqueda. Celebrando y honrando la tradición atemporal de Nueva Orleans que ha mantenido a la gente bailando durante más de un siglo, la Wild Iris Brass Band toma lo familiar y lo combina con sonidos de todo el mundo y sonidos locales de Nashville. Con un plantel repleto de estrellas y una lista de invitados repleta de estrellas, WAY UP demuestra ser un debut notable.
La Wild Iris Brass Band fue fundada de una manera que refleja apropiadamente la alegría que genera. En 2021, en medio de la agonía de la pandemia de COVID-19, Coffin tenía un amigo cercano que estaba a punto de celebrar su 50 cumpleaños. El amigo le había comentado previamente a Coffin que siempre se había imaginado sentado en Nueva Orleans, tomando café y viendo una banda de música, para celebrar su medio siglo, pero debido a las restricciones de viaje no pudo hacerlo. Coffin, siendo un hombre que no se deja intimidar fácilmente, contactó a Mason, quien recientemente se había convertido en su vecino, y los dos comenzaron a planear un breve set en Nueva Orleans, unidos por un amor compartido por la tradición de las bandas de metales. Efectivamente, cuando llegó la mañana del cumpleaños de su amigo, Coffin y Mason reunieron una banda de música que marchó por la calle, interpretando un conjunto de 20 minutos de repertorio tradicional de bandas de música de Nueva Orleans.
Musicalmente, gran parte del contenido de este álbum fue compuesto por Coffin y Mason, con grabaciones de demostración creadas exclusivamente por ellos dos durante el período de mitad de la pandemia, antes de reunir una formación completa de banda. Este proceso influyó en un enfoque compositivo distintivo, dando como resultado un sonido dinámico que se expande gradualmente hacia afuera en ciertas pistas, como “To The Bone”. Cabe destacar que, debido al amplio dominio musical de ambos cofundadores, WAY UP combina estilos más allá de lo que normalmente se escucha en una banda de metales de Nueva Orleans. Sin embargo, incluso esto coincide con la historia de Nueva Orleans como ciudad portuaria que fue un crisol de culturas y estilos.
En la foto: Jeff Coffin, Jovan Quallo, Neil Konouchi, Ryoko Suzuki, Emmanuel Echem, Justin Amaral & Ray Mason by Michael Weintrob