La Sinfónica de Tenerife ha sido reconocida con la Distinción Honorífica 2025 que otorga la Fundación CajaCanarias, por su destacada trayectoria artística y su contribución al desarrollo cultural y social de las Islas. El galardón, que se entregó este viernes durante la gala de los Premios CajaCanarias celebrada en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, reconoce el impacto positivo y duradero de instituciones, personas o proyectos que han contribuido al bienestar colectivo en ámbitos como la cultura, la educación, la ciencia o los derechos humanos.
La formación del Cabildo, fundada en 1935 como Orquesta de Cámara de Canarias y gestionada por el Cabildo de Tenerife a través del Patronato Insular de Música, es una de las principales instituciones culturales de Canarias y un referente del circuito sinfónico nacional. A lo largo de su historia, ha vivido un proceso de consolidación y crecimiento en el que han sido fundamentales figuras como Santiago Sabina, Armando Alfonso, Edmon Colomer o Víctor Pablo Pérez —actual director honorario— y, desde esta temporada, Pablo González como nuevo director principal.
El consejero insular de Cultura, Museos y Deportes y presidente del Patronato Insular de Música, José Carlos Acha, agradeció el reconocimiento en nombre de la orquesta y del Cabildo de Tenerife, y quiso destacar el carácter colectivo del proyecto. “Esta distinción es un homenaje al esfuerzo de muchas personas: músicos, equipos técnicos y administrativos, instituciones colaboradoras, y sobre todo, al público que ha hecho suya a esta orquesta desde hace décadas”, afirmó.
El galardón llega en un momento especialmente significativo para la Sinfónica de Tenerife, que ha alcanzado máximos históricos de asistencia, con más de 80.000 personas al año, y ha intensificado su programación artística y socioeducativa con más de un centenar de actividades públicas cada temporada. En los últimos meses ha retomado su presencia en escenarios y festivales peninsulares, ha reforzado su ciclo educativo y ha puesto en marcha iniciativas como las guaguas gratuitas para facilitar el acceso a sus conciertos, un nuevo ciclo joven en la Universidad de La Laguna y el fortalecimiento de la temporada de ópera junto al Auditorio de Tenerife.
Acha subrayó también el valor simbólico de esta distinción como “una muestra de alianza” entre instituciones públicas y privadas. “La colaboración con la Fundación CajaCanarias ha permitido impulsar un nuevo ciclo de música de cámara con la Sinfónica, acercando su repertorio a nuevas audiencias en Santa Cruz, Garachico y La Palma. Este reconocimiento es también un voto de confianza en ese camino compartido”, dijo.
Durante el acto, la orquesta tuvo un recuerdo especial para Enrique Rojas, gerente histórico de la formación, recientemente fallecido, cuya visión y compromiso fueron decisivos para proyectar a la Sinfónica de Tenerife a nivel nacional.
Además de a la orquesta, la Fundación CajaCanarias concedió también su Distinción Honorífica al catedrático Wolfredo Wildpret, en reconocimiento a su compromiso con la ciencia, la conservación medioambiental y la divulgación del patrimonio natural del Archipiélago. La institución otorga por segundo año consecutivo este reconocimiento de carácter extraordinario, que no forma parte de los premios ordinarios y se concede por acuerdo de su Patronato.
Foto: promocional





