El festival STARMUS ha anunciado los primeros ponentes confirmados para su VIII edición, en donde destaca el músico Brian May o el Premio Nobel y denominado «padrino de la IA». El certamen reunirá en la isla de La Palma a Premios Nobel, astronautas, filósofos y destacadas figuras de las ciencias ambientales y de la vida, en uno de los encuentros más singulares del mundo dedicados a celebrar la ciencia, la cultura y la exploración.
Entre los primeros participantes confirmados se encuentran el pionero de la inteligencia artificial Geoffrey Hinton — considerado uno de los “padrinos de la inteligencia artificial” —, la neurocientífica y Premio Nobel May-Britt Moser, la astronauta, exgobernadora general de Canadá y presidenta de la Association of Space Explorers Julie Payette, el filósofo y autor superventas Steven Pinker, y el cofundador de STARMUS, astrofísico y legendario músico Brian May. El festival contará con ocho Premios Nobel, junto a astronautas y destacados pensadores de la filosofía, las ciencias ambientales y las ciencias de la vida, continuando la tradición de STARMUS de unir el descubrimiento científico con la inspiración artística.
STARMUS VIII también marcará dos hitos importantes: el 10º aniversario de la Medalla Stephen Hawking para la Comunicación Científica, creada por Stephen Hawking junto con STARMUS en 2016, y la entrega de la primera Medalla Jane Goodall para la Tierra, que reconocerá a personas cuyo trabajo inspira la protección de la vida en nuestro planeta. La Medalla Jane Goodall EARTH fue anunciada por primera vez el pasado mes de diciembre en la Royal Society de Londres por los miembros del consejo de STARMUS Brian May, Peter Gabriel y Garik Israelian.
En el acto estuvieron acompañados por la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; la consejera de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín; Mary Lewis, vicepresidenta de la Oficina de la Fundadora – Global del Jane Goodall Institute y colaboradora de larga trayectoria de Jane Goodall; el filántropo Sir Michael Hintze; y miembros de la familia de Jane Goodall. En breve se anunciarán nuevos ponentes, artistas y detalles del programa.
La celebración de STARMUS VIII es posible gracias al apoyo del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias, cuyo compromiso permite traer nuevamente al archipiélago este festival internacional que une ciencia, música y exploración, y que situará a Canarias en el centro del diálogo global entre ciencia, cultura y sociedad. El festival se desarrolla en el marco de la subvención nominativa concedida por el Cabildo de Tenerife a la Fundación Canaria Starlight para la celebración de STARMUS VIII, y cuenta además con la colaboración del Cabildo de La Palma
En certamen será en octubre del presente año 2026.
Foto: promocional, de la web de Brian May





