Saltar al contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
Canción a quemarropa

Canción a quemarropa

  • NoticiasNoticias
  • ArteArte
  • Radio – PodcastRadio
  • EntrevistasEntrevistas
Podcast
  • Inicio
  • 2026
  • abril
  • Etnosur presenta su 29 edición en Jaén
  • Noticias

Etnosur presenta su 29 edición en Jaén

Redaccion 10/04/2026

Etnosur acaba de presentar su 29ª edición, con una programación que, desde el 16 hasta el 19 de julio, se abrirá desde las calles de Alcalá la Real (Jaén) hacia el mundo.

Los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur, cita histórica en nuestro país impulsada por una comunidad diversa y heterogénea, se caracterizan por la gran variedad de actividades pensadas para disfrutar en familia.

La música en esta edición correrá a cargo de Los Van Van, Dhoad Gypsies of Rajasthan, Fillas de Cassandra, The Zawose Queens, Afrosideral y Lucky Salvadori, entre otros artistas

Los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur, Etnosur, una cita histórica entre los festivales de nuestro país y de las pocas dedicadas a las músicas del mundo, acaba de presentar su 29ª edición con una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén), en la que estuvieron presentes Marino Aguilera, Alcalde de Alcalá la Real, Inés Arco, diputada de Gobierno Electrónico y Régimen Interior de la Diputación de Jaén, Juan Manuel Marchal, Concejal de Cultura y Turismo, Juan Ramón Canovaca, Fundador y Director de Etnosur, y Rafael López, co-director.

El festival, impulsado por una comunidad diversa y heterogénea, celebrará su 29ª edición desde el 16 hasta el 19 de julio y volverá a ofrecer una gran variedad de actividades pensadas para disfrutar en familia en calles, plazas y espacios del municipio como el Paseo de los Álamos, el Teatro Martínez Montañés o el Recinto Ferial. En este 2026 – una edición que vuelve a integrarse en la iniciativa Jaén en Julio – el denominador común será, sin duda, el público etnosureño.

Un año más, y como ha sido una constante a lo largo de toda su dilatada trayectoria, en Etnosur se potenciarán cada una de las áreas que conforman el evento, incluyendo música, circo, artesanía, exposiciones, literatura, cine o espacios para el debate, generando así una apertura hacia el mundo desde las calles de la localidad alcalaína. En esta ocasión se reforzará especialmente la oferta de talleres, una de las secciones preferidas por las familias que acuden a cada edición

Como avance, en esta presentación se desvelaron algunas de las propuestas musicales que aportarán la mejor banda sonora para disfrutar del 29º Etnosur. Entre otras propuestas, que para este 2026 serán 12 y llegarán desde 9 países diferentes, alcalaínos y visitantes podrán vibrar con artistas como Los Van Van, Dhoad Gypsies of Rajasthan, Fillas de Cassandra, The Zawose Queens, Afrosideral o Lucky Salvadori.

Otra tradición del festival es la de integrar en su propuesta distintos estilos y geofrafías. Buen ejemplo es Los Van Van, orquesta insignia de la música popular bailable de su país, que nos visitará desde Cuba. Considerada como una de las bandas más influyentes en la música tropical y la salsa a nivel internacional, es conocida como ‘El Tren de la Música Cubana’; un apodo que bien certifican sus más de 55 años de trayectoria.

Más de un cuarto de siglo lleva Rahis Bharti al frente de Dhoad Gypsies of Rajasthan, llevando el vibrante espíritu de la música de la India a públicos de todas las latitudes. Reconocidos como Embajadores Culturales de Rajastán, DHOAD presentan un deslumbrante espectáculo de música, danza y acrobacias que captura la esencia de una de las tradiciones más fascinantes de su país

Kumar Sublevao-Beat es un rapero, multiinstrumentista, compositor y productor musical cubano, actualmente radicado en España. Más conocido como Afrosideral, cuenta con más de 20 años de experiencia internacional. Improvisador nato, su aura mística y ceremonial envuelve el escenario cuando actúa. Y es que baila como poseído por los tambores, con una potencia que eleva al público hasta alcanzar estados meditativos cercanos al trance.

Por su parte, Lucky Salvadori es un músico, compositor y productor argentino que fusiona electrónica con ritmos tropicales. Comenzó tocando cumbia, a los 11 años, para luego explorar estilos como rock, pop o blues. Ha colaborado con Manu Chao o Liliana Saumet, de Bomba Estéreo, además de impulsar proyectos como Chicha Dub, junto a Chalart58, o «Funky Chingolero», un EP que representa bien su mirada sin fronteras

No es solo música en Etnosur, como bien saben los asistentes. De entre su vasta programación, a desvelar pronto, en la rueda de prensa también se anunciaron dos interesantes actividades. La primera es la exposición fotográfica «Agua es vida«, con trabajos presentados al prestigioso Certamen de Fotografía de la Fundación Caja Rural de Jaén, que dedica su 18ª edición al Objetivo de Desarrollo Sostenible 6.

Por otro lado, uno de los foros de debate en Etnosur versará sobre la inmortalidad. Los avances en terapias, edición genética o nuevos medicamentos, y sus implicaciones en la sociedad, serán tratados por Juan Antonio Valor Yébenes, profesor titular en la Facultad de Filosofía, y Antonio García Jiménez, catedrático de Periodismo e investigador principal del grupo GICOMSOC, moderados por la periodista especializada en ciencia y salud Graziella Almendral

Foto: En este Etnosur es imperdonable perderse el intenso directo de Kumar Sublevao-Beat, Afrosideral.

web

About The Author

Redaccion

See author's posts

Share this...
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Tags: encuentros étnicos de la sierra sur etnosur Jaén los van van

Post navigation

Anterior Ana Curra protagoniza un debate sobre la contracultura y el legado del espíritu rebelde de los ochenta
Siguente La obra de teatro Equilibrium reflexiona sobre la muerte en el escenario de La Salita

Historias relacionadas

El oscarizado John Corigliano se suma al cartel de invitados de honor de Fimucité
  • Noticias

El oscarizado John Corigliano se suma al cartel de invitados de honor de Fimucité

25/05/2026
Israel Reyes se embarca en Sala Scala en NOMAD, el siguiente capítulo de Origen
  • Noticias

Israel Reyes se embarca en Sala Scala en NOMAD, el siguiente capítulo de Origen

25/05/2026
Un disco, un año: Totó La Momposina – La Candela Viva (1985)
  • Noticias
  • Radio - Podcast

Un disco, un año: Totó La Momposina – La Candela Viva (1985)

24/05/2026

Facebook

Loading...

Puede que te hayas perdido

El oscarizado John Corigliano se suma al cartel de invitados de honor de Fimucité
  • Noticias

El oscarizado John Corigliano se suma al cartel de invitados de honor de Fimucité

25/05/2026
Israel Reyes se embarca en Sala Scala en NOMAD, el siguiente capítulo de Origen
  • Noticias

Israel Reyes se embarca en Sala Scala en NOMAD, el siguiente capítulo de Origen

25/05/2026
Un disco, un año: Totó La Momposina – La Candela Viva (1985)
  • Noticias
  • Radio - Podcast

Un disco, un año: Totó La Momposina – La Candela Viva (1985)

24/05/2026
Pedro Bonet protagoniza una nueva cita del ciclo Música antigua en el patio de la Casa de Colón
  • Noticias

Pedro Bonet protagoniza una nueva cita del ciclo Música antigua en el patio de la Casa de Colón

24/05/2026
  • Noticias
  • Arte
  • Radio – Podcast
  • Entrevistas
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
Copyright © Todos los derechos reservados. Canción a quemarropa | DarkNews por AF themes.