Saltar al contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
Canción a quemarropa

Canción a quemarropa

  • NoticiasNoticias
  • ArteArte
  • Radio – PodcastRadio
  • EntrevistasEntrevistas
Podcast
  • Inicio
  • 2026
  • junio
  • Ya no queda nadie de A Great Day in Harlem
  • Noticias

Ya no queda nadie de A Great Day in Harlem

Redaccion 05/06/2026

Con la muerte reciente de Sonny Rollins a los 95 años en mayo de 2026, ya no queda ningún músico vivo de los que aparecen en la fotografía A Great Day in Harlem que inmortalizara el fotógrafo Art Kane.

Durante años, los dos últimos supervivientes habían sido Benny Golson y Sonny Rollins. Tras la muerte de Golson en 2024, Rollins quedó como el último músico vivo del grupo fotografiado en 1958.

De hecho, la propia entrada histórica de la fotografía ya indicaba que, después del fallecimiento de Golson, Rollins era el último superviviente; con su muerte este pasado día 26 de mayo, todos los músicos retratados han fallecido. Curiosamente, ese mismo 26 de mayo se cumplía 100 años del natalicio de otra estrella del jazz eterna: Miles Davis. Aguó la muerte de Rollins los festejos jazzeros del siglo de «vida» de Miles Davis.

En la versión más conocida de la foto Rollins aparece cerca de Benny Golson (el que fue el penúltimo en fallecer del listado de 58 miembros de la foto) y se puede distinguir a Thelonious Monk, Mary Lou Williams y a Marian McPartland.

Hay un pequeño matiz curioso: en la foto también aparecen varios niños del vecindario sentados en la acera. Algunos de ellos podrían seguir vivos hoy, pero no formaban parte del grupo de músicos homenajeados que es en lo que nos centramos en el presente artículo.

Las ausencias más comentadas de A Great Day in Harlem son fascinantes porque muchas no se debieron a una exclusión deliberada, sino a problemas de agenda, giras o simplemente a que no se enteraron de la convocatoria.

Miles Davis

Probablemente la ausencia más famosa.

Miles estaba en la cima de su fama en 1958, pero no apareció. Las versiones varían: algunos relatos indican que tenía compromisos profesionales o que no quiso madrugar para la sesión, que comenzó temprano por la mañana. No existe una explicación única y definitiva aceptada por todos los historiadores.

John Coltrane

Otra ausencia enorme vista desde la perspectiva actual.

En agosto de 1958 ya tocaba con Miles Davis y estaba emergiendo como una figura revolucionaria. Sin embargo, todavía no tenía el estatus legendario que adquiriría pocos años después con Giant Steps y A Love Supreme. Es posible que estuviera de gira o que simplemente no fuera considerado una de las estrellas imprescindibles para la foto.

Charles Mingus

Mingus ya era una figura importantísima del jazz moderno. No aparece en la foto, aparentemente por cuestiones de agenda y localización. Su ausencia llama mucho la atención porque varios músicos de menor fama sí lograron asistir.

Bill Evans

En 1958 aún no era la gran figura que hoy conocemos. Poco después grabaría con Miles Davis y participaría en Kind of Blue. Su ausencia se entiende más por su nivel de reconocimiento en ese momento que por un problema específico.

Ornette Coleman

No estaba todavía integrado en el establishment neoyorquino. Su gran irrupción pública llegaría en 1959 con The Shape of Jazz to Come.

Duke Ellington

Esta es una ausencia especialmente sorprendente. Ya era una institución del jazz. Según los relatos de la época, estaba fuera de Nueva York por compromisos profesionales cuando se tomó la fotografía.

Ella Fitzgerald

La cantante de jazz más famosa del momento tampoco aparece. La convocatoria estaba muy centrada en músicos que se encontraban físicamente en Nueva York aquella mañana, y muchos artistas estaban de gira.

Sarah Vaughan

Otra ausencia notable entre las vocalistas por razones similares: agenda y desplazamientos.

Para la posteridad queda esta tremenda generación de músicos que hizo que el jazz tuviera una vida especial, que se colara en circuitos de clubes y que fuera escalando a teatros y a campos musicales de todo el mundo. Gracias a la constancia de estos líderes musicales muchos siguen el ejemplo.

En homenaje a Art Kane:

Art Kane (Arthur Kanofsky; 9 de abril de 1925 – 3 de febrero de 1995) fue un fotógrafo estadounidense activo desde los años 1950 hasta principios de la década de 1990. Creó muchos retratos de músicos contemporáneos, incluyendo a Bob Dylan, Sonny y Cher, Aretha Franklin, Frank Zappa, Jim Morrison, Janis Joplin, The Rolling Stones y The Who.

Foto: Sonny Rollins en A great day in Harlem, Art Kane.

web

About The Author

Redaccion

See author's posts

Share this...
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Tags: a great day in harlem art kane Sonny Rollins

Post navigation

Anterior Ofra-Costa Sur celebra nuestras tradiciones en el II Festival de Folclore Manuel Alonso
Siguente El Cabildo de Gran Canaria y Global Digital Heritage firman un convenio para digitalizar el patrimonio de Cueva Pintada

Historias relacionadas

El verano trae El Arte del Bolero, Volume 3 con Miguel Zenón y Luis Perdomo
  • Noticias

El verano trae El Arte del Bolero, Volume 3 con Miguel Zenón y Luis Perdomo

08/07/2026
The Shieling – Companion Pieces, nuevo EP de Fergus McCreadie
  • Noticias

The Shieling – Companion Pieces, nuevo EP de Fergus McCreadie

08/07/2026
La Casa de Colón realiza los talleres infantiles Navegantes del verano
  • Arte
  • Noticias

La Casa de Colón realiza los talleres infantiles Navegantes del verano

08/07/2026

Facebook

Loading...

Puede que te hayas perdido

El verano trae El Arte del Bolero, Volume 3 con Miguel Zenón y Luis Perdomo
  • Noticias

El verano trae El Arte del Bolero, Volume 3 con Miguel Zenón y Luis Perdomo

08/07/2026
The Shieling – Companion Pieces, nuevo EP de Fergus McCreadie
  • Noticias

The Shieling – Companion Pieces, nuevo EP de Fergus McCreadie

08/07/2026
La Casa de Colón realiza los talleres infantiles Navegantes del verano
  • Arte
  • Noticias

La Casa de Colón realiza los talleres infantiles Navegantes del verano

08/07/2026
Tomer Cohen y Rodrigo Almonte publican Timelines
  • Sin categoría

Tomer Cohen y Rodrigo Almonte publican Timelines

08/07/2026
  • Noticias
  • Arte
  • Radio – Podcast
  • Entrevistas
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
Copyright © Todos los derechos reservados. Canción a quemarropa | DarkNews por AF themes.