
La 12ª edición del Amadora Jazz Festival regresa entre el 9 y el 12 de mayo, entre los Recreios da Amadora, el Cineteatro D. João V y el Auditorio Alfornelos y se desarrolla en el contexto de las celebraciones del 50 aniversario del 25 de abril.
En 2024, Amadora Jazz reafirma su papel vital en la vida cultural del Municipio de Amadora en Portugal, cerca de Lisboa, consolidándose como uno de los principales eventos de jazz del país. Con un cartel cuidadosamente seleccionado y en línea con las celebraciones del centenario de Luis Villas-Boas y las celebraciones del 50 aniversario del 25 de abril, el festival busca seguir atrayendo la atención nacional y posicionando a la ciudad como un destino imperdible para los amantes del jazz.
El Festival está organizado por el Ayuntamiento de Amadora, con la asociación Jazz ao Centro Clube como socio de programación. Toda la programación paralela se realiza en colaboración con Égide – Associação Portuguesa das Artes. Según el Ayuntamiento de Amadora, «Amadora Jazz es un evento que ha contado con “principales figuras del jazz nacional e internacional”. Esta edición contará con proyectos significativos en el mundo del jazz, dirigidos a los más diversos públicos, invirtiendo una vez más en la diversificación de la oferta y la calidad de las propuestas presentadas, buscando simultáneamente retener al público reforzando el compromiso con el universo del jazz.
Especial énfasis en los proyectos de Isabel Rato y Júlio Resende que celebran el 50 aniversario del 25 de abril. Para José Miguel, director de la JACC, «la programación refleja el legado de abril, incluyendo en su programación dos conciertos de artistas portugueses -Isabel Rato y Júlio Resende- que abordan directamente el patrimonio sociocultural de lo que fue determinante en sociedad portuguesa contemporáneo. Por otro lado, Amadora Jazz busca mantener y consolidar su trayectoria como un momento relevante en la oferta cultural del municipio y del Área Metropolitana de Lisboa, atrayendo a un público que, ya sea conocedor o simplemente curioso, podrá identificar en el festival.
Se trata de una marca cuidada y distintiva, que reúne a artistas de diferentes procedencias y trayectorias, permitiendo acceder a la realidad viva del Jazz. Si bien es cierto que merece destacarse la presencia de David Murray, dado su papel central en esta música, a lo largo de las últimas cinco décadas, la 12ª edición de Amadora Jazz presenta muchos buenos motivos para celebrar abril (en mayo), al son de mejor música
Foto: Francesca Cinelli Murray