Foto: Promocional. Es inevitable acercarse a proyectos como el último que ha publicado Beth Suzacq, homónimo. La uruguaya ha desplegado sus encantos artísticos y ha logrado una buena colección de músicos para encumbrar una obra vigorizante y energética. Algunos elementos del blues, del soul, del jazz son los ingredientes fundamentales para engraciarse con este primer trabajo. Afirma sus raíces en esos estilos musicales e incluso en el pop y en sus estudios musicales a los 7 años.
Jorge Vistel, Antonio Miguel, Inoidel González o Rafael Águila son nombres habituales en los ambientes de la música de club y algunos teatros en la Capital de España. Una combinación cubana, española y ¡Claro! uruguaya de la que también se nutre esta entrevista. Quédate con este nombre, Beth Suzacq.
– ¿Cómo empezó en esto de la música? ¿Fue su primera opción ser cantante? ¿Tiene conocimiento de algún instrumento musical?
Beth Suzacq: Heredé el amor por la música de mi padre, ya que él es un reconocido pianista en Uruguay. Desde la cuna escuchaba música todo el día: jazz, blues, rock, pop, etcétera. Comencé a estudiar piano a los 7 años, más por herencia que por gusto; para luego de adolescente inclinarme por el canto que es lo que realmente disfrutaba. Claro que esos estudios de piano y posteriormente de guitarra son los que me guían a la hora de componer.
– ¿Qué quiere expresarnos con su disco homónimo? ¿Le pareció una buena idea que fuera con su propio nombre para presentarse a los nuevos oyentes?
– B.S.: Claro que me pareció una buen idea, ¡Por eso lo hice! (risas). Es homónimo para simplificar y darme a conocer. El álbum en si es un resumen de sentimientos e ideas que tenía rondando mi cabeza y mi corazón. En él comparto vivencias, sentimientos y mi visión de la vida.
– En el álbum ha tocado con Jorge Vistel, a la trompeta, Juanma Barroso, a la batería, Antonio Miguel, al contrabajo, Luis Guerra al piano y algunas colaboraciones más de Inoidel González y Rafael Águila ¿Cómo los conoció?
– B.S.: Como verás el punto en común es que todos son músicos de jazz y ese es el mundo en el que estoy metida de un tiempo a esta parte. Trabajando con Jorge Vistel, como productor musical, fue fácil contar con ellos para el proyecto.
– Son algunos nombres importantes de la escena actual madrileña ¿Son tan importantes los clubes y las jam sessions para gestar proyectos como éstos?
– Beth Suzacq: ¡Claro que sí! La escena madrileña es pequeña, pero exigente. Si bien no es fácil presentar formaciones grandes hay sitios donde aún tienen buena acogida.
– ¿Quién eligió los temas del disco? ¿Usted?
– B.S.: Sí, todos los temas del disco fueron elegidos por mí, incluso las versiones.
– ¿Cómo suelen ser sus conciertos? ¿Con qué formación va habitualmente de gira o es cambiante?
– B.S.: En los conciertos presentamos el álbum completo y alguna canción que sonará en el siguiente. La formación es a sexteto en la medida de lo posible y en el directo me acompañan:
Jorge Vistel – trompeta
Rafael Águila – saxofón
Luis Guerra – piano
Antonio Miguel – bajo
Miguel Lamas – batería.
– Una de las canciones seleccionadas es el ‘Oleo de una mujer con sombrero’ de Silvio Rodríguez ¿Desde cuando escucha al cantautor cubano? ¿Influyó en usted que buena parte de la banda fuese cubana?
– B.S.: No especialmente, esa es una canción que me gusta de pequeña, ya que en Uruguay, Silvio es muy querido y escuchado. Aunque ciertamente es un placer interpretarla junto a Luis Guerra al piano y siempre tiene muy buen recibimiento.
– Además de estar viviendo en Madrid, usted nació en Uruguay ¿Qué recuerda hoy del folklore y de la música de su País? ¿Algún concierto o disco que recomiende como importante?
– B.S.: Me gusta mucho el tango, mi abuelo cantaba tangos y me transmitió su pasión por el. De hecho el tango más conocido y reproducido es uruguayo, “La cumparsita”. Es un género que me fascina: Gardel, Julio Sosa, ¡Hay tantos!
– Candombe, Eduardo “El loco” Mateo o Fernando Cabrera ¿Cree que en España hay poco conocimiento en general de la cultura del Uruguay?
– B.S.: Bueno, la verdad no hay mucho conocimiento pero no les culpo, somos un país pequeño aunque muy interesante. Candombe, tango, payadas, hay mucho para conocer.
– En Canarias hay una gran admiración por las murgas del Carnaval ¿Sabe las diferencias que hay entre las murgas canarias y las de su país?
– Beth Suzacq: Me han dicho que son similares, pero realmente no las he visto aún.
– A lo mejor es pronto, porque su primer disco es reciente pero ¿Se ve volviendo a grabar próximamente? ¿Tiene algún plan de futuro?
– B.S.: Sí, de hecho ya tenemos algunas canciones terminadas. La idea es grabar el próximo en un año aproximadamente.
– Chico Buarque y su ‘Retrato en blanco y negro’ es también una de las canciones del disco ¿Se considera amante de la música de Brasil? ¿Veremos más temas al respecto en próximos lanzamientos?
– B.S.: ¡Me encanta! No sé si habrá más, aunque es cierto que la música de Brasil es muy vasta y siempre hay alguna canción que me tienta.
– Cite algún local o teatro que sea su favorito, en España o fuera (quizás uno de aquí y otro de allá)…
– B.S.: Aquí en Madrid me gusta mucho ir al Bogui Jazz, por eso quise presentar mi disco allí, tienen un ambiente muy acogedor. En mi país, el sitio más bonito es el Teatro Solís sin dudas, donde he tenido el placer de actuar en varias ocasiones.
– Como vocalista ¿Qué influencias tiene? ¿Qué supone para usted Billie Holiday?
– B.S.: Billie es sin dudas un referente para todos los cantantes de Jazz, puro feeling. Ella Fitzgerald es mi complemento, soy muy fan. También me gustan mucho Anita O´Day o Julie London: el glamour y sencillez de las de antes.
– ¿Quiere mandarle un saludo a los lectores de Canción a quemarropa y su web oficial cancionaquemarropa.es? Gracias por su tiempo.
– B.S.: ¡Por supuesto! En primer lugar, gracias a ustedes por darnos a conocer y apoyar la música en España, es fundamenta para los artistas contar con ustedes. Envío también un abrazo bien apretado a todos los oyentes y lectores que siguen a Canción a quemarropa. Ojalá les guste el disco tanto como a nosotros hacerlo… ¡Estamos en contacto por las redes!