Foto: Promocional. Ha fallecido en Santa Cruz de Tenerife la poetisa, Catedrática y política tinerfeña Julia Gil. Gil fue una incansable luchadora en todos los campos de su vida.
Trabajadora para cambiar la sociedad desde la calle y desde la intelectualidad, jamás dijo que no a abanderar una manifestación que ella considerara justa. Desde Canción a quemarropa queremos transmitir nuestro pesar en ésta, su hora más oscura. Nació en el año 1936 en la capital de la isla de Tenerife.
Activista social y solidaria, admiraba el estilo de autores como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, César Vallejo, Walt Whitman, y García Lorca.
Recuperamos parte de su escritura, los comienzos de su weblog.
Buenas noches desconocida o desconocido visitante. Ahora mismo eres desconocido, aunque ya te conozca. Pero ¿nos conocemos realmente? Quizás eres un antiguo alumno, una vecina de alguno de mis barrios en sucesivas estaciones, un amable compañero de viaje. Aquí pretendo darte orientaciones para acercarte a mí, a mis queridas escrituras, mis emociones, inquietudes, reflexiones, deseos, plenitudes…Y tú puedes mostrarte en tus palabras, opiniones, desacuerdos, preguntas o propuestas. Yo no tengo experiencia en estas redes. Supongo que dependiendo del momento que estemos viviendo y de la chispa que se prenda, puede ser un encuentro trivial, interesante, divertido y hasta una especie de flechazo amistoso.
Para terminar, te propongo un juego, si te apetece: Averigua en cual de mis poemarios -ni el primero ni el último- se encuentra hacia el final esta definición:
Poesía es el aire.
Es el sentir.
La cópula del ser con su entorno viviente.
Y el movimiento de las estaciones.
Me dices si estás o no de acuerdo y si quieres me expresas otras opciones.
Pues hasta que queramos. Creo que ya somos amigos.
Julia Gil
Junio 2011
La obra seleccionada de Julia es la siguiente: «Tiempo de Pasión. Tiempo de Destrucción» (1999); «Grabados en mi infancia» (2000); «De olvidos y de existencia» (2004); «Como tú eres así» (2006); «Once trapecios al trasluz» (2010); «Remando travesía hacia la paz» (2011) y «Simbiosis con Bruno» (2016).