Brown Candles. Es una balada con distintas texturas que nos transporta a las frías tardes de invierno en Ámsterdam, el confort, la calidez de la luz y el olor de una vela de canela; Un espacio sonoro de tranquilidad, intimidad y calma, inspirado en la obra del trompetista californiano Ambrose Akinmusire.
Brown Candles esta incluida en el disco Alades, una recopilación de las últimas composiciones de la trompetista de Avinyó (Cataluña) inspiradas en las vivencias de sus años en Holanda, y que ahora toman forma en este nuevo trabajo a través del lenguaje del jazz más sincero, orgánico y emocional. En cierto modo, «Alades» es una especie de continuación de «Orígens» (Blue Asteroid Records, 2018) y cierra su etapa de inspiración holandesa. «La añoranza de vivir lejos de casa, la curiosidad por saber a donde nos llevará la vida, y las ganas de estar junto a las personas que más quiero, son algunos de los sentimientos que encontraréis en el nuevo disco».
Alba Careta:
Alba Careta Arnaus (Avinyó, 1995) con sólo 25 años presenta «Aladas», su segundo disco como líder. Dos años después de irrumpir con fuerza en la escena jazzística, no sólo catalana, sino a nivel europeo, con «Orígens», un álbum muy alabado por el público y la crítica, y que le valió el Premio Enderrock 2018 mejor álbum de jazz.
Tras cursar el Master en Trompeta Jazz al Conservatorium van Amsterdam, la líder de Alba Careta Group vuelve a casa para continuar su proyecto enérgico, rompedor y próximo acompañada de los músicos más prometedores de la escena europea del jazz.
Sobre Alades:
Este nuevo proyecto de Alba Careta Group, Alades, es la recopilación de las últimas composiciones de la trompetista de Avinyó (Cataluña) inspiradas en las vivencias de sus años en Holanda, y que ahora toman forma en este nuevo trabajo a través del lenguaje del jazz más sincero, orgánico y emocional. En cierto modo, «Alades» es una especie de continuación de «Orígens» (Blue Asteroid Records, 2018) y cierra su etapa de inspiración holandesa. «La añoranza de vivir lejos de casa, la curiosidad por saber a donde nos llevará la vida, y las ganas de estar junto a las personas que más quiero, son algunos de los sentimientos que encontraréis en el nuevo disco».
Una grabación tan sorprendente, fresca y motivadora como su álbum debut, pero más madura, más atrevida y más redonda. Recoge algunas de las composiciones inspiradas a partir de impresiones y experiencias que le han quedado, de todos estos años lejos de casa, una época vital tan importante para Alba y tan fructífera creativamente. Todas las composiciones son originales de la trompetista, menos la inspiradísima y preciosa versión de las «Corrandes d’exili» del poeta catalán Pere Quart. Temas muy diversos, pero todos muy interesantes, con los denominadores comunes de la frescura, la energía y la intensidad con que se tocan: «toco y compongo a partir de mis experiencias intentando llegar a las personas que me rodean».
Y para sacar adelante este nuevo proyecto, Alba ha formado un grupo inédito, con la incorporación de cuatro músicos nuevos, jóvenes emprendedores musicales con fuerte proyección de futuro, como ella misma, con los que se entiende a la perfección: Egor Doubay al saxo tenor, espléndido y en plena forma durante todo el disco; el pianista Adrián Moncada, exquisito puntal entre los solistas y la rítmica; infalible y punzante Jort Terwijn al contrabajo; y fantástico trabajo del batería João Guerra siempre empujando y motivando al resto con gran variedad de registros.
Foto: Silvia Poch