
Slowly: Song for Keith Jarrett se grabó a fines de 2020, un año decisivo para el pianista Noah Haidu. A medida que llegaban los elogios de la crítica por su innovador lanzamiento multimedia DOCTONE, Haidu estaba a punto de realizar otro ambicioso proyecto: grabar un álbum en trío con una de las mejores combinaciones de bajo y batería del jazz: Billy Hart y Buster Williams. La colaboración comenzó hace medio siglo. El proyecto se lanzará a través de Sunnyside Records el 7 de mayo de 2021, un día antes del 75 cumpleaños de Jarrett.
La decisión de centrar el material del álbum en torno al gran Keith Jarrett se cristalizó cuando se supo la noticia del retiro de Jarrett debido a un par de golpes debilitantes. «Cuando me enteré de Keith», dice Haidu. «Me conmovió profundamente y comencé a visualizar la grabación con Billy y Buster como una especie de respuesta musical a estos eventos y al cuerpo de trabajo de Keith».

La música de Jarrett tiene un gran significado personal para Haidu. “Mi padre y yo teníamos la tradición de escuchar a Jarrett juntos durante varios años seguidos”, dice Noah. “Mi padre (que fue en gran parte responsable de presentarme el jazz) falleció una semana antes del concierto final de Keith. Asistir a ese concierto fue una de las formas en que pude marcar su fallecimiento y comenzar un nuevo capítulo en mi propia vida. Mi matrimonio que tenía 17 años llegó a su fin y volví a concentrar mis energías en tocar y grabar con mi propio grupo. Papá y yo habíamos planeado asistir juntos a ese espectáculo, pero su enfermedad apareció de repente y unas semanas antes del final me entregó las entradas y me dijo: «Será mejor que encuentres a alguien más con quien ir». Nadie sabía en el momento del concierto que sería la última actuación de Keith .
La música de Slowly fluyó orgánicamente con Hart, Haidu y Williams, todas las composiciones que contribuyeron, pero el proyecto no estuvo exento de desafíos. Una gira / fecha récord planificada por la costa oeste en agosto de 2020 se pospuso debido a la pandemia. La grabación finalmente se reprogramó para fines de noviembre, y la segunda oleada de Covid amenazó con interferir nuevamente. “Decidimos no posponer la sesión por segunda vez”, dice Haidu. “No fue una fecha récord para ninguno de nosotros. Reservamos un estudio grande (Sear Sound), nos pusimos las máscaras y tocamos con todo nuestro corazón. Creo que puedes escuchar la alegría en este momento en el que todos estamos tan aislados.
Me sentí honrado de que estuvieran dispuestos a venir a la ciudad y hacer este disco en un momento en que simplemente salir de la casa se siente como un riesgo para la salud «. El trío abordó el aspecto temático de la música manteniendo una distancia respetuosa y un compromiso de tocar la música a su manera en lugar de recrear actuaciones del pasado. “Todos en la banda tienen una voz tan claramente definida”, dice Haidu. «Nunca hubo la posibilidad de adoptar un enfoque imitativo».
foto: braithwaite&katz