Quizás conocido con más fuerza por su trabajo con el trío Vein o por sus intervenciones con los grandes nombres del jazz americano como Dave Liebman o Greg Osby, el batería y percusionista suizo Florian Arbenz está en una misión constante: realizar 12 discos con 12 diferentes constelaciones de músicos. Por ahora presenta Conversation #2 y #3.
CONVERSATION #2: Oracle y CONVERSATION #3: Neologism han sido publicados el pasado mes de julio a través de Hamer Recordings.
Con varias grabaciones ya en su haber, su próximo lanzamiento consiste en un disco doble que lleva por título Oracle & Neologism, con músicos muy reconocidos y reconocibles por el aficionado de la música jazz, por un lado el vibráfono británico Jim Hart y por otro el bajista suizo Heiri Känzig.
En Conversation #1 la idea era realizar un contacto libre y soñador y con el siguiente, Florian Arbenz se centra en la percusión, con todo tipo de formas y tamaños. En Conversación 2, Jim Hart toma el ritmo de una percusión perfectamente afinada (vibráfono y marimba) mientras Florian toca una batería personalizada, ampliada con una gran cantidad de percusión que incluye un tambor de troncos, un mini platillo y un doble udu.
A este nivel, ambos músicos se sumergen en una demostración impresionante de lo que es posible en una conversación musical, de ahí probablemente el título. Los dos músicos poseen una enorme imaginación musical y eso hace de este un proyecto verdaderamente aprovechable. Pero, más que eso, los músicos insisten en la importancia que tiene la conversación musical que lleva al oyente a un fascinante viaje.
Desde el estudio en Basilea, Suiza, el viaje se desplaza a Asia, África, América y viceversa.
Para Florian, “Jim no solo es el mazo más asombroso que he visto, sino también un gran batería. Crear música con él es muy familiar, pero al mismo tiempo desafiante y emocionante.”
En el tema que se ha denominado Conversation N 3 se une el bajista Heiri Känzig, un bajista que ha tocado de tu a tu con una gran cantidad de estrellas del mundo del jazz contemporáneo. Dentro de esa portentosa lista podemos incluir algunos como Ralph Towner, Kenny Wheeler o Didier Lockwood.
La sencilla añadidura del contrabajo, aporta un fascinante giro al ritmo de la música. Los paisajes se convierten en lugares sonoros ondulantes y los surcos meditativos son reemplazados por una intrincada interacción y pasajes duros dados a la improvisación musical.
1. Triptych (Jim Hart)
2. Wooden Lines (Florian Arbenz)
3. Homenaje (Florian Arbenz)
4. Freedom Jazz Dance (Eddie Harris)
5. Between Times (Florian Arbenz)
6. Evidence (Thelonious Monk)
7. Ramprasad (Jim Hart)
8. Jammin’ In The Children’s Corner (Florian Arbenz)
9. Ode To The Sentimental Knowledge (Florian Arbenz)
10. Rhenos (Jim Hart)
11. Grace of Gravity (Heiri Känzig)
12. Epistrophy (Thelonious Monk)
Foto: Promocional.