Falleció en la ciudad de La Habana Vicente Feliú, uno de los padres de la Nueva Trova Cubana. El viernes 17 de diciembre, en medio de un concierto e interpretando –según algunas fuentes presenciales- una de las canciones más reconocidas, La Bayamesa, el cantautor ha sido víctima de un infarto masivo. Descanse en paz el cantautor Vicente Feliú que popularizara mil y una canciones de su autoría en todo el mundo y entre ellas piezas inmemoriales como aquel maravilloso Créeme que quizás fue su tema más recordado. Tenía 74 años.
La noticia ha corrido por las redes sociales como una exhalación, el cantautor cubano Vicente Feliú falleció en su amada ciudad de La Habana. Fue cofundador del movimiento de la Nueva Trova junto a otros afamados intérpretes como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Eduardo Ramos, Lácaro García, Augusto Blanca y Noel Nicola.
Feliú nació en la capital de Cuba, el 11 de noviembre de 1947. Cuentan las crónicas que en su familia le enseñaron a tocar la guitarra y ya no se despediría de su amado instrumento hasta el final.
Dirigía el Centro Cultural Canto de Todos, promoviendo encuentros e intercambios musicales en países de Iberoamérica.
Recordamos con cariño su paso por las Islas Canarias en donde colaboró con el proyecto Tríptico que tenía como protagonistas al desaparecido Alberto Cañete entre otros. Vicente Feliú colaboró en la lejanía en el tributo que se le hizo a ese mentado cantautor y tributo en las últimas semanas. Mandando un corte de voz desde Cuba.
Además no podemos soslayar que lo tuvimos como invitado en nuestro programa de radio, estuvimos en uno de sus míticos conciertos en Gran Canaria y tuvimos nuestra grabadora ahí para conocer de primera mano sus impresiones.
La gente de manera mayoritaria puede recordarlo por canciones como Créeme. Como nos dijo una vez un trovador cubano, la fuerza de Créeme es que es una canción increíble y quizás ahí esté la magia de esta breve canción hipnótica.
En las últimas horas el trovador cubano Frank Delgado ha publicado este emotivo homenaje a Vicente. En el mismo se puede ver a Santiago Feliú, hermano menor de Vicente que también falleció en 2014, y al mismo Delgado interpretando la canción Créeme.
Créeme
cuando te diga que el amor me espanta, que me derrumbo ante un «te quiero» dulce,
que soy feliz abriendo una trinchera.
Créeme,
cuando me vaya y te nombre en la tarde viajando en una nube de tus horas,
cuando te incluya entre mis monumentos.
Créeme,
cuando te diga que me voy al viento de una razón que no permite espera,
cuando te diga: no soy primavera, si no una tabla sobre un mar violento.
Créeme,
si no me ves y no te digo nada, si un día me pierdo y no regreso nunca.
Créeme, que quiero ser machete en plena zafra, bala feroz al centro del combate.
Créeme, que mis palomas tienen de arco iris, lo que mis manos de canciones finas.
Créeme, créeme, porque así soy y así no soy de nadie. (1975)
Foto: promocional.