El valenciano Arturo Barba ofrece un concierto este domingo a las 12:00 horas en la Sala Sinfónica
El Auditorio de Tenerife, espacio que depende del Área de Cultura del Cabildo, que dirige el consejero Enrique Arriaga, ofrece este domingo [día 5] a las 12:00 horas un concierto de órgano. Se trata de una matiné a cargo del organista valenciano Arturo Barba que lleva por título Johann Sebastian Bach como telón de fondo et altera y que hará sonar el gran instrumento, único en el mundo, alojado en las paredes de la Sala Sinfónica. Las entradas se encuentran a la venta.
En este programa, ofrecido en colaboración con la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (Racba), se rinde homenaje al genio alemán por medio de obra suyas y de otros compositores que basan sus obras en las cuatro letras de su nombre, BACH, equivalentes a los sonidos Si b, La, Do, Si, un guiño cariñoso al maestro que les permite lucir sus habilidades creadoras ciñéndose tan solo a este motivo. En esta ocasión mostraremos tres ejemplos de tres autores y siglos diferentes: Bach, Liszt y Ginastera.
Siguiendo con esta tendencia sonará un tema que George Thalben-Ball ha compuesto para pedal solo a partir de un conocido tema de Paganini. En palabras de la musicóloga Rosario Álvarez, esta creación es “espectacular, al filo de lo imposible”. El cuarto movimiento de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak transcrita por Szathmáry para órgano, cierra el programa definido como “atractivo e instructivo” por la también presidenta de la Racba.
Arturo Barba desarrolla una intensa actividad concertística realizando recitales en festivales de órgano emblemáticos como los de la Catedral Católica de Moscú, Catedral de Notre Dame de París o la Basílica de Sta. María in Trastevere de Roma, entre muchos otros. Ha tocado recitales en numerosos órganos históricos europeos (Schnitger, Silbermann, Callido, Nacchini, Cavaillé-Coll, Merklin, Bosch, Echevarria, etc.), trasladando a sus interpretaciones la experiencia adquirida en estos valiosos instrumentos históricos.
El órgano del Auditorio, de Tenerife, construido por el prestigioso maestro organero Albert Blancafort y su equipo, es un instrumento del siglo XXI, único por su diseño pero también por su sonoridad y registros. Los sonidos surgen de los 3.835 tubos que se alojan en las paredes de la emblemática Sala Sinfónica, los cuales son manejados desde el escenario por la consola, con cuatro teclados, donde toca el organista.
Las entradas se pueden adquirir hasta quince minutos antes del comienzo del concierto en la página web y de forma telefónica en el 902 317 327 y en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas. El usuario tendrá que elegir entre una o dos butacas prefijadas y distribuidas por la sala previamente. Se ruega al público llegar al recinto con antelación suficiente para realizar una entrada escalonada a la sala.
La compra de las entradas supone la aceptación de las medidas implementadas por el centro cultural del Cabildo para hacer frente a la COVID-19, como el uso correcto de la mascarilla o la asistencia solo con convivientes. Las medidas al completo, así como el plan de contingencia certificado por AENOR, se pueden consultar en la web del Auditorio.
Foto: promocional.