La cantante, compositora y multi-instrumentista Kateřina Göttlichová presenta su nuevo disco y debut bajo el título Zimnice, que significa en croata invierno. Zimnice es un álbum que mezcla de manera magistral la música eslava folclórica y la denominada world music. Para este nuevo lanzamiento la cantante ha contado con una gran banda en donde destacan Jan Balcar, en diversos instrumentos, al contrabajo Petr Tichý y el teclista David Göttlich. Hay que recordar que Kateřina Göttlichová es cofundadora de BraAgas, banda multipremiada del sector musical.
Las 11 canciones que componen este lanzamiento son una sabia y original mezcla de múltiples sonidos del mundo. El folk en contraste con las tecnologías musicales actuales, son sin ningún género de duda el fuerte de esta exquisita producción. Las fuentes de las que bebe y que pueden ser citadas, son la raíz de la música romaní, balcánica e incluso hispánica. Todo ello rociado de un excelente gusto, con el minimalismo como bandera y el uso de instrumentos acústicos como la guitarra o la mítica nyckelharpa así como loops y añadidos electrónicos que ponen el sonido en boga del siglo XXI.
El citado Jan Bakcar colaboró en el disco como productor con David Göttlich, quien también se hizo cargo de guitarras y teclados.
“Las letras de canciones populares han sido mi gran pasión durante mucho tiempo. Ocultan historias y modelos similares a través de culturas y siglos. Sirven como instrucción, advertencia, terapia y apoyo. Leí antologías del siglo XIX de František Sušil y Karel Jaromír Erben y busqué en la letra lo que más resonará conmigo o me inspirará a convertirlo en canciones”, ha declarado Kateřina Göttlichová, alma mater y conductora del proyecto.
Es de justicia recordar la labor musical de Kateřina Göttlichová con la banda BraAgas que sostiene un exquisito nivel de composiciones en donde redunda en todo el folk europeo sin ningún tipo de fronteras ya que puede abarcar desde la forma de hacer música de los pueblos eslavos a las de la península ibérica.
No obstante lo dicho, Göttilichová lleva en Zimnice a otro mundo estas músicas de raíz y tan insertas en la tradición musical europea.