Jazz con Sabor a Club ha cerrado su edición de 2021 con un éxito absoluto después de un mes de conciertos. Algo que es un triunfo en sí mismo en este contexto aún pandémico, y que es una victoria compartida por todos por haber podido rebosar de actuaciones las salas madrileñas de música en directo desde el 2 hasta el 28 de noviembre.
En esta prestigiosa muestra participó, desde Canarias, Alexis Alonso Quartet, presentando su disco Out, publicado en el año 2020, cuajando según las críticas especializadas una extraordinaria actuación.
Este ciclo de conciertos, organizado por La Noche en Vivo con la colaboración del Festival Internacional de Jazz de Madrid (JazzMadrid21) y el Ayuntamiento de Madrid, ha conseguido llenar de calor y conciertos las largas noches de este noviembre frío gracias al empeño perpetuo de las salas de conciertos.
Porque las salas han hecho un esfuerzo especial durante esta pandemia que se resiste a abandonarnos, multiplicando aún más si cabe su valor como refugios necesarios, de nuevo abiertos después de tantos meses de cerrojazo forzado. Siempre en lucha por la cultura.
El presidente de La Noche en Vivo y director del Tempo Club, Roberto Rey, hace una «valoración muy positiva» del ciclo, al tiempo que subraya que, como todos los años, es una «gran ayuda para las salas». Por eso, agradece tanto al Ayuntamiento de Madrid como a la organización de JazzMadrid.
Porque importante y destacable ha sido la acogida por parte de JazzMadrid21 para potenciar la participación de las salas en este tipo de festivales internacionales, ya que es en ellas donde necesariamente dan sus primeros pasos las grandes estrellas del mañana. No hay futuro sin salas.
Jazz con Sabor a Club 21 ha programado un total de 65 conciertos en algunas de las salas más emblemáticas de Madrid. Auténticos bastiones culturales que siguen en pie contra viento y marea, que han soportado la embestida de esta dichosa pandemia. A saber: Big Mama, Café Berlín, Café Central, Café La Palma, Clamores, El Despertar, El Intruso, Hangar 48, Maravillas Club, Moby Dick, Moe, Siroco, El Sótano, Tempo Club y Vesta.
Riqueza, talento y balanceado equilibrio entre proyectos nacionales y aventuras llegadas de más allá de nuestras fronteras. Propuestas variopintas y diferenciadas que el público ha podido disfrutar durante este mes en las salas de La Noche En Vivo, con una programación diseñada para los paladares degustadores de todos los sonidos y aristas de la música negra.
Entre los nombres más destacados de esta edición de reconquista de la normalidad, nombres tan diversos como Myles Sanko, Joshua Edelman, Mark Lettieri, Lady & The Tramps, Bruce Barth, Marcin Masecki, Ray Gelato & The Giants, Alexei Leon, Carita Boronska, Ernán López-Nussa o Aurora García.
El director de JazzMadrid, Luis Martín, recalca que durante este último mes la ciudad ha vuelto a ser un lugar «culturalmente normalizado» en lo que al jazz concierne. «La respuesta del público ha vuelto a ser rotunda y generosa. Y lo ha sido en todos los espacios; en los municipales y en todos los que regentan los colaboradores del festival. Probablemente, los más veteranos, la Asociación La Noche en Vivo, con los conciertos programados en Jazz con Sabor a Club 21 y Ciclo en Salas».
Y remata Martín: «El club es uno de los espacios ciertos del jazz, y, cuando la música es de primera, la pegada sobre el oyente se multiplica a escasos metros de la escena. Solo por eso, el club ya tendría suma importancia, pero es que, además, su existencia en JazzMadrid permite sumar esfuerzos, trayendo hasta la programación general lo mejor de cada sala, de cada club».
Foto: promocional.