
Con la formación a trío, GBP (Gil, Ballesteros, Perera), se presentan en la 37 edición del Festival Internacional Jazz Plaza a celebrarse en La Habana entre el 18 y el 23 de enero
GBP es la formación con la que se presentan los destacados músicos canarios Chano Gil (trompeta), Yul Ballesteros (Guitarra) y Paco Perera (Contrabajo) en uno de los festivales más prestigiosos del jazz latinoamericano, el Jazz Plaza de Cuba. Este importante festival reúne a destacados músicos cubanos junto con representación de 9 países diferentes, entre los cuales destacan los músicos canarios, únicos españoles en acudir. Esta edición, presentada la semana pasada en el Hotel Nacional de La Habana, se celebra en formato híbrido; una parte será emitida en streaming y otra parte será de manera presencial para poder cumplir con las normas sanitarias que la pandemia del Covid obligan.
Gil, Ballesteros y Perera formaron este atípico trío en el año 2013 (trompeta, guitarra y contrabajo). Este grupo se caracteriza por la no presencia de percusión o batería en el mismo, esto le da un sonido característico no muy común en el sonido jazzístico actual donde la percusión y la batería tienen un lugar destacado. Es precisamente esto lo que estos músicos pretenden, crear un formato camerístico muy original, que proporciona un sonido diferente y muy cuidado, pudiendo interpretar diferentes estilos y creando una fusión entre el jazz clásico y el actual.

GBP se presentará con dos conciertos los días 18 y 21 de enero en el Teatro América y en el Teatro Bertolt Brecht respectivamente. Estrenarán nuevo repertorio, junto con algunos de los temas del anterior disco. Destacan las composiciones propias, creadas para este formato, junto con música tradicional canaria llevada al estilo de jazz como el Campanas de Vegueta de Millares, también harán un bonito Aires de Lima del compositor Manuel Bonino. La inclusión de estos temas en su repertorio es mostrar la cultura popular canaria que tanto ha influido en la historia de Cuba, esperando que el público cubano pueda apreciar esta fusión de estilos y conocer la música del archipiélago en un formato y sonido tan libre como es el Jazz. Estos conciertos estarán acompañados de dos masterclass que impartirán en los dos centros más importantes de enseñanza musical de Cuba, el Instituto Superior de Artes (ISA) y la Escuela Nacional de Arte (ENA).