Jurel Sónico & Los Impuros prometen convertirse en una de esas sensaciones que, de vez en cuando, nos llegan desde el otro lado del charco. Concretamente y en esta ocasión desde Concepción, Chile. De allí surge el nuevo proyecto de Claudio Manríquez en formato banda, tras sus experiencias previas con formaciones como Adelaida, Mowasee o Muerte Espiral.
Con Claudio, aka Jurel Sónico, a la guitarra y voz principal, Joaquín Roa en guitarra y coros, Gacotochi en guitarra y coros, Tomás Perez en la batería y Mort en el bajo, la banda chilena nos entrega con «Flores plásticas» un álbum de once tracks que recorren un gran espectro sonoro en cuanto a estilos, ya que cada canción parece tener vida propia. Hay culto a las guitarras, a la distorsión, a las baterías grandes, al pedal Bigmuff y como ya es tradición en el trabajo de Jurel, al sonido de los noventas pero con la frescura de los tiempos actuales.
«Trabajar en este disco, desde la génesis de la idea hasta la canción final, fue un proceso muy enriquecedor para mí y mi banda. Durante la pandemia me vi con un puñado de canciones, tenia la idea de hacer un disco solista con guitarra acústica, pero la idea mutó rápidamente cuando recluté a los chicos y decidimos hacer una pared de Bigmuff con diferentes capas de distorsiones. Cada guitarrista usa un Bigmuff diferente para lograr un tono poderoso, el bajo también lleva Bigmuff», explica Jurel sobre el proceso de creación del álbum y el característico sonido del mismo.
Tras varios singles que han llamado la atención a uno y otro lado del oceáno —»Sin dormir», «Salix» y «La noche»— los chilenos Jurel Sónico & Los Impurospublican por fin álbum de debut. «Flores plásticas», que así se llama el esperado LP, son once canciones cargadas de rock y mucha distorsión, y todas habitan, cómo no, en Hotel Records.
Todavía queda mucho por decir en cuanto a rock se refiere y este disco lo deja bien en claro. Desde sus primeros segundos hasta los minutos finales podemos encontrar canciones llenas de poder y nostalgia, letras que van del amor al odio, de la locura a la ternura, y de la melancolía a la rabia acumulada. Sonidos hechos para bailar, llorar, reír y sacudir la cabeza hasta no dar más.
«Flores plásticas» fue producido, grabado y masterizado por Jurel Sónico & Los Impuros en su estudio Hiss Records, y editado por Hotel Records. Encuéntralo ya en todas las plataformas de streaming.
Foto: promocional.