
El gambiano radicado en Dinamarca, Dawda Jobarteh, estrena el single «Moccahouse», un adelanto del álbum que lanzará a fines de octubre titulado «Do you know a place called Flekkerøy?» Dawda Jobarteh es un intérprete de kora gambiano descendiente de una larga estirpe de griots mandingas.
A diferencia de otros chicos de la familia, tocaba percusiones en lugar de la kora y no empezó a aprender a tocar el arpa de 21 cuerdas hasta que se trasladó a Dinamarca a los 20 años. Su música es una expresión de las oscilaciones entre la tradición y la modernidad, lo antiguo y lo nuevo, las diferentes culturas y los distintos géneros. Es un movimiento más o menos constante entre los opuestos, seguido de olas de sensación de pérdida y de búsqueda de un camino.Es la historia de Dawda, pero también la de muchas otras personas en el mundo actual.
Según sus propias palabras, de alguna manera perdió la tradición a una edad temprana al no tocar la kora y al dejar su país de nacimiento. En Escandinavia encontró una forma de conectar con la tradición que dejó atrás y de hacerla evolucionar explorando las posibilidades de la kora. En su nuevo álbum «Do you know a place called Flekkerøy?», Dawda explora otro camino en su viaje musical y personal con el trompetista noruego Gunnar Halle. Ambos están respaldados por el percusionista gambiano Sal Dibba, el batería danés Stefan Pasborg y la bajista maliense Elisée Sangare. El álbum es jazzístico, con mucho espacio para partes de improvisación tanto para la kora como para la trompeta.

La trompeta de Gunnar Halle contribuye con un distintivo ambiente nórdico que enfatiza los paisajes escandinavos. Con la kora recordando al oyente sus raíces del oeste africano, Dawda Jobarteh juega a través del tiempo y el espacio creando una sala única de elementos de diferentes culturas, siglos y continentes. El título del álbum hace referencia a una pequeña isla noruega que, para Dawda, se asocia con la belleza y la contemplación, un estado de ánimo, un lugar para la reflexión.
Las ocho melodías son una mezcla de composiciones propias de Jobarteh, una melodía tradicional de África Occidental reordenada y versiones de «Togo» de Don Cherry y «Jackie-ing» de Thelonious Monk.
Foto: promocional.