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El gambiano radicado en Dinamarca, Dawda Jobarteh, estrena el single «Moccahouse», un adelanto del álbum que lanzará a fines de octubre titulado «Do you know a place called Flekkerøy?» Dawda Jobarteh es un intérprete de kora gambiano descendiente de una larga estirpe de griots mandingas.
A diferencia de otros chicos de la familia, tocaba percusiones en lugar de la kora y no empezó a aprender a tocar el arpa de 21 cuerdas hasta que se trasladó a Dinamarca a los 20 años. Su música es una expresión de las oscilaciones entre la tradición y la modernidad, lo antiguo y lo nuevo, las diferentes culturas y los distintos géneros. Es un movimiento más o menos constante entre los opuestos, seguido de olas de sensación de pérdida y de búsqueda de un camino.Es la historia de Dawda, pero también la de muchas otras personas en el mundo actual.
Según sus propias palabras, de alguna manera perdió la tradición a una edad temprana al no tocar la kora y al dejar su país de nacimiento. En Escandinavia encontró una forma de conectar con la tradición que dejó atrás y de hacerla evolucionar explorando las posibilidades de la kora. En su nuevo álbum «Do you know a place called Flekkerøy?», Dawda explora otro camino en su viaje musical y personal con el trompetista noruego Gunnar Halle. Ambos están respaldados por el percusionista gambiano Sal Dibba, el batería danés Stefan Pasborg y la bajista maliense Elisée Sangare. El álbum es jazzístico, con mucho espacio para partes de improvisación tanto para la kora como para la trompeta.
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La trompeta de Gunnar Halle contribuye con un distintivo ambiente nórdico que enfatiza los paisajes escandinavos. Con la kora recordando al oyente sus raíces del oeste africano, Dawda Jobarteh juega a través del tiempo y el espacio creando una sala única de elementos de diferentes culturas, siglos y continentes. El título del álbum hace referencia a una pequeña isla noruega que, para Dawda, se asocia con la belleza y la contemplación, un estado de ánimo, un lugar para la reflexión.
Las ocho melodías son una mezcla de composiciones propias de Jobarteh, una melodía tradicional de África Occidental reordenada y versiones de «Togo» de Don Cherry y «Jackie-ing» de Thelonious Monk.
Foto: promocional.