Auditorio de Tenerife programa, dentro de su Ciclo de cámara, el concierto Caminos, de Juan Gómez Chicuelo, un nuevo proyecto hecho de tangos, alegrías, bulerías y granaínas, y bajo una formación insólita que abre nuevos caminos sonoros en el flamenco. La actuación tendrá lugar el próximo día 4 de febrero, a partir de las 19:30 horas, en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife, en Santa Cruz de Tenerife.
El toque puro de Chicuelo, la delicada batería de David Gómez y el virtuoso violoncelo de Martín Meléndez envuelven el baile de Karen Lugo que, a su vez, arroja nuevas formas bailando sobre el más mínimo susurro. Sin cante, cajón o palmas, el repertorio de Caminos está hecho de historias con ritmos flamencos.
Desde una nana a un homenaje a Django Reinhardt, las alegrías se transforman con el violoncelo de Meléndez y las bulerías con la batería de Gómez. El espectáculo une frescura, fuerza y arte, y lo transmite con la misma naturalidad que la conexión que se produce encima el escenario entre los cuatro artistas.
Visitamos algunas notas biográficas en su página web:
Juan Gómez ‘Chicuelo’ es uno de los guitarristas más relevantes del panorama actual del flamenco y, al mismo tiempo, uno de los compositores más prolíficos e interesantes de las últimas generaciones.
Sus inicios fueron en Cornellà de Llobregat a la edad de 12 años con el guitarrista Casimiro González, hoy en día uno de los luthieres de guitarra flamenca más reconocidos.
Chicuelo ha trabajado en el Tablao de Carmen con Mario Escudero, Angelita Vargas, La Tolea, Eva Yerbabuena, Sara Baras, Adrián Galia, Belén Maya, Antonio ‘El Pipa’, Joaquín Grilo, entre otros artistas.
Ha sido el guitarrista habitual de, entre otros, Miguel Poveda y Duquende, con los que ha realizado numerosas giras por Europa, Japón y Estados Unidos. Ha acompañado a cantaores como Enrique Morente, Mayte Martín, Rancapino, La Susi, La Marelu, Chano Lobato, José Mercé, El Cigala, Potito o Carmen Linares. También ha trabajado con músicos de jazz como Chano Domínguez, Carles Benavent, Jorge Pardo, Jordi Bonell o Raynald Colom, y ha colaborado con la pianista Maria Joâo Pires y el violonchelista Yo-Yo Ma.
En 1996 crea y lidera la formación Cambalache, con la que obtiene un gran reconocimiento. También fue componente del grupo Guitarras Mestizas, con el que grabó dos trabajos discográficos.
Ha dirigido las producciones discográficas Siento (Harmonia Mundi, 1997) y Oscuriá (Harmonia Mundi, 1998), de Ginesa Ortega; Suena Flamenco (Harmonia Mundi, 1998) y Zaguán (Harmonia Mundi, 2001), de Miguel Poveda; Linaje, de Juaneke (Harmonia Mundi, 2002); y Mi forma de vivir (K-Industria, 2005), de Duquende.
Ha grabado trabajos con Tomatito, Duquende, Mayte Martín, Ginesa Ortega, Joan Manuel Serrat, La Vargas Blues Band, Antonio Carmona y Jordi Bonell, destacando Cante y Orquesta (Taller de Músics, 2008) y Coplas del Querer (Discmedi/Universal, 2009) que firma junto a Miguel Poveda y Joan Albert Amargós.
Foto: promocional (del facebook del artista)