Las masterclasses de Ángela Cervantes, ‘Sonar, contar y cantar’, está dirigida tanto a amateurs como a profesionales «para poder llegar más allá de la canción: cantar desde nuestro interior, para tocar el de nuestra audiencia».
Con cuatro discos editados, Ángela Cervantes ha recibido los elogios de grandes de la escena musical como son Chucho Valdés o Deborah J. Carter.
Gratuitas y presenciales, las masterclasses tendrán lugar los días 9 y 11 de febrero con la colaboración de Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria y Cultura de La Laguna, respectivamente.
Las más de 250 masterclasses producidas por Mousikê en estos diez años están a disposición del público, íntegras y gratuitamente, en su canal de YouTube donde supera los 12.000 suscriptores aglutinando más de 1.100.000 visualizaciones con más de 200.000 horas de visualización.
Mousikê arranca su progamación del 2023 con las masterclasses de «una voz única que rompe los moldes del propio jazz y la música popular contemporánea». Ella es Ángela Cervantes y visita las islas esta misma semana; jueves día 9 en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria y sábado día 11 en el Ex Convento de Santo Domingo de La Laguna de Tenerife.
Con cuatro trabajos discográficos editados, desde que en 2001 comenzara la andadura profesional de Ángela Cervantes, son incalculables los conciertos que ha interpretado, y las bandas o artistas con los que ha colaborado. Muchos de estos proyectos han gozado de gran relevancia internacional y han realizado giras mundiales, como el espectáculo de Gospel y World Music liderado por Emmanuel Djob “The Black & White Xperience”, la Compañía de danza Antonio Najarro con el trabajo “Jazzing Flamenco”, o el tributo a Pink Floyd que realiza la magnífica banda de Liverpool, Brit Floyd, en la que Ángela daba vida al espectacular solo de Clare Torry. Sin embargo, no hay que desestimar las centenas de programaciones que ha representado en todo el territorio nacional, y que son realmente las que han contribuido a desarrollar su destreza y maestría como cantante.
Con una identidad artística más definida, en 2012 decide crear sus propios trabajos discográficos y abordar otros repertorios en castellano. Su primer álbum, “En esta orilla de Drexler”, cuenta con la participación del propio artista, y compartir escenarios con él en Madrid, supuso un hito muy especial en su carrera por su gran valor inspirador y emotivo. Con su segundo trabajo “Recordando a Ella Fitzgerald y Joe Pass”, grabado en 2014 a dúo con Chema Saiz, la cantante rinde homenaje a sus grandes referentes además de profundizar en el lenguaje jazzístico, timbre y fraseo. Pero no es hasta 2016 con su tercer álbum “Camino a Santa Clara… Por 50 años más con los Fakires” que la artista realmente logra materializar un sueño; el reencuentro con las canciones que su abuela, Ángela Cervantes, le cantaba de niña. En esta ocasión, los Fakires y Cuba se convierten en protagonistas de una experiencia musical y vital tan memorables, que el mismo Chucho Valdés no puede dejar de elogiar en sus reseñas, destacando su belleza, autenticidad y gran consonancia entre la música tradicional cubana y la contemporánea.
En el año 2021, en medio de la pandemia y después de traer al mundo a dos criaturas, su mirada se ha detenido en Sylvia Rexach. Esta heroica artista puertorriqueña tan desconocida en España como admirada en Latinoamérica, se ha convertido en el corazón de su último trabajo discográfico “Olas y Arenas”, ideado y producido por José E. Cruz y compartido íntegramente con el extraordinario músico pianista Pepe Rivero, que además ha escrito sus maravillosos arreglos.
Y es que Ángela Cervantes se forjó una gran técnica vocal estudiando clásico y ópera con Federico Rey, Pepita Escandell y Raquel Lojendio, que sostendría todos los recursos y colores que aprendió del Gospel, Jazz, Latin, y estilos más modernos. Continuó sus estudios con Deborah J. Carter de quien aprendió a improvisar y a auto producirse la voz para lograr emitir exactamente el sonido que podía imaginar. El fraseo lo comprendió con Carme Canela. Con ella se aventuraría a tratar la voz como un instrumento y a integrarse en la banda como uno más. Más tarde, Emmanuel Djob le enseñaría a utilizar todo su registro, engrosar la voz utilizando los graves y ampliar su expresividad. Desde entonces, consciente de lo importante que es el continuo aprendizaje para renovar el lenguaje y la creatividad, no ha dejado nunca de estudiar y formarse como artista. Ha contado con maestros como Ivana Kotov, Shamanka Phoenix o Caro Guiral que conforman sus grandes influencias y referentes, y ha atendido a infinidad de master classes, workshops y talleres de artistas como Pat Metheny, Perico Sambeat, Sheila Jordan, Paul Farrington, entre muchos otros.
Toda una experiencia y amplia formación la de Ángela Cervantes que ahora, bajo el título «Sonar, contar y cantar», transmitirá a los asistentes en unas masterclasses dirigidas a todo tipo de público y tan prácticas como cercanas en las que «interconectar la consciencia corporal, el instrumento y la expresión musical, para poder llegar más allá de la canción: cantar desde nuestro interior, para tocar el de nuestra audiencia».
Detalle de la programación para las dos islas
– Jueves 9, de 17:00 a 19:00 horas, Gran Canaria. Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria. En colaboración con el Gobierno de Canarias. Entradas gratuitas: retirar en taquilla mismo día.
– Sábado 11, de 11:00 a 13:00 horas, Tenerife. Ex Convento de Santo Domingo de La Laguna. En colaboración con el Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna (OAAM). Entrada libre hasta completar aforo.
Las masterclasses son una producción de Mousikê que desde el año 2010 viene desarrollando, de forma ininterrumpida, numerosas acciones dedicadas a la enseñanza y la práctica musical que comenzando su actividad en La Laguna, actualmente consigue trasladar dichas acciones al resto del Archipiélago con su proyecto ‘Entre Islas’. La consolidación de su acción pedagógica también ha sido reconocida internacionalmente cuando, hace cuatro años, entra a formar parte de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Música, ALAEMUS, además de otras incursiones en países como Estados Unidos, Italia, Brasil, Colombia, Chile o Japón en donde, también, Mousikê ha dado buena cuenta de la música que se viene realizando en Canarias a través de su proyecto TIEMPO (Trabajo de Investigación y Evolución de las Músicas Populares).
Debido a la necesidad implícita en el arte y en la formación en general de ampliar conocimientos continuamente, la Asociación Mousikê busca alternativas a las limitaciones de nuestra insularidad. Con absoluta confianza en el gremio musical canario actual, además de acciones locales, Mousikê se adentra en un movimiento social y global encontrando en las redes sociales el instrumento perfecto para ello. Tal es así que solo su canal de YouTube (https://www.youtube.com/channel/UC0DgZM3kQfc_xuZyjcqSQVg?pbjreload=102) cuenta con más de 12.000 suscriptores en el mundo y aglutina más de 1.100.000 visualizaciones con más de 200.000 horas de visualización en las más de ciento cincuenta masterclasses íntegras y gratuitas impartidas por artistas de trayectoria local, nacional e internacional que han venido desarrollándose en estos diez años y que, a día de hoy, continúan disponibles en el mencionado canal.
Estas masterclasses cuentan con la colaboración de Teatro Guiniguada, Gobierno de Canarias y el Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna (OAAM), dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna.
Foto: Andrés Iglesias.