Sissi del Castillo, percusionista, y Alberto Méndez alias «El Naranja», bajista, visitan para entrevista Canción a quemarropa para presentar Mambisa, el homónimo primer y nuevo disco de esta formación de mayoría femenina y de vibrante directo. Aprovecha ya nuestro podcast:
En el transcurso de la charla nos hablarán del proceso de gestación del álbum, su crecimiento en la música, del sonido -Méndez es un as en la manga de la música en directo-, la agenda musical y un sinfín de elementos como parte de la historia de la música canaria en los 80 ¿Cómo eran aquellos años en nuestras Islas?
Mambisa:
En estos dos años de vida de Mambisa, su propuesta se ha ido afianzando con nuevos temas que se han incorporado en su primera grabación, como Grito de raíz, que presentarán en primicia en LNB. El tema, unas folías escritas por la Mambisa Marisela Acosta y con arreglos del propio grupo, se centra en el empoderamiento de la mujer en el siglo XXI y la lucha contra la violencia machista. Luisa Machado, Nicolasa (Nico) Delgado y Yudith Porto ponen voz y alma a ese grito en defensa de los derechos y la libertad de todas las mujeres.
Sobre el escenario se podrá ver un espectáculo profundamente arraigado en la expresión musical más primaria, la percusión, donde se investiga sin perder la esencia fundamental del folklore y la música de raíz. Se trata de un viaje de tres generaciones de artistas canarias que comienza con la música folklórica de las Islas, de la que bebió esta prestigiosa percusionista desde que era niña, y que se encuentra y entremezcla con el folklore popular cubano y afrocubano y el flamenco.
Esta propuesta musical supone a la vez un homenaje a los maestros con los que Del Castillo se adentró en esas disciplinas musicales –los prestigiosos percusionistas José Pedro Pérez y Alfonso Aldama– y una investigación de texturas, sonidos y emociones que arrastran al público hacia una explosión de fuerza y emoción intercultural.
El propio nombre del proyecto encierra esa fuerza y emoción: Mambisa es “mujer y tambor en uno”, explica su directora y creadora. Así es: con este nombre se hace referencia a la más grande de las tumbadoras. Se trata de un tambor grave y, como explica Del Castillo, “a los tambores graves, en Cuba se les llama tambores hembra, ya que también simbolizan las caderas, las curvas y la fertilidad”.
Foto: selfie en el programa, Sissi del Castillo, Alberto Méndez, «El Naranja» y Héctor Martín (director de Canción a quemarropa).