El batería, percusionista, vibrafonista, compositor y leyenda de Blue Note, Joe Chambers regresa a la primera plana musical con el lanzamiento, el pasado 3 de febrero, de Dance Kobina, su tercer álbum de Blue Note como líder que explora la profunda conexión musical entre el jazz, la música latina, brasileña, argentina y africana. . La continuación de su álbum de 2021 Samba de Maracatu fue coproducida por el pianista Andrés Vial y grabada tanto en Nueva York como en Montreal. El álbum presenta temas originales de Chambers que incluyen «Gazelle Suite», «Ruth» y «Caravanserai», así como interpretaciones de piezas de Vial, Kurt Weill, Joe Henderson y Karl Ratzer.
La vibrante canción principal del álbum, compuesta por Vial, está disponible para escuchar o descargar ahora. Originalmente sin título, Chambers sugirió «Dance Kobina» como el nombre de la pieza debido a su calidad de baile edificante y como un guiño a la presencia de la percusionista congoleña Elli Miller Maboungou en la sesión. En lingala, un idioma bantú que se habla en el Congo, ‘kobina’ significa ‘bailar’. La actuación presenta a Chambers en la batería, Maboungou en la batería Ngoma, Vial en el piano, Caoilainn Power en el saxofón alto, Michael Davidson en el vibráfono e Ira Coleman, en el bajo.
Remotándonos en el pasado, a mediados y finales de la década de 1960, Chambers tocó la batería para numerosas formaciones y músicos de la discográfica Blue Note que aparecían en algunos de los álbumes más importantes de la década, dentro de la música jazz, incluidos discos como Components and Happenings de Bobby Hutcherson, Adam’s Apple de Wayne Shorter, Breaking Point de Freddie Hubbard, Mode for Joe de Joe Henderson, Sam Contornos de Rivers, Andrew!!! de Andrew Hill, Fancy Free de Donald Byrd y muchos más. Después de ello, los propietarios del sello, Alfred Lion y Francis Wolff, le ofrecieron a Chambers la oportunidad de grabar su propio álbum para el sello durante ese período fértil, pero estaba tan entusiasmado con la grabación y las giras con tantos grandes del jazz que rechazó la oportunidad.
Chambers finalmente lanzó su propio debut en Blue Note, Mirrors en 1998 con el trompetista Eddie Henderson, el saxofonista Vincent Herring, el pianista Mulgrew Miller y el bajista Ira Coleman. Regresó al sello en 2021 con el álbum inspirado en el jazz brasileño.
Foto: Milik Kashad