La pícara puritana, un disparatado matrimonio y sus divertidos desencuentros en el ciclo de Filmoteca Canaria
La cinta, dirigida por el ganador del Óscar, Leo McCarey, se proyectará mañana en el Teatro Guiniguada y el jueves 16 en el Espacio La Granja
La pícara puritana (1937), una de las mejores cintas del subgénero screwball comedy, será la siguiente proyección del ciclo ‘El amor es un clásico’, de Filmoteca Canaria. El filme fue dirigido por el realizador Leo McCarey, quien obtuvo el Óscar a mejor dirección por esta comedia, y protagonizado por Cary Grant e Irene Dunne. Trata sobre una disfuncional pareja en proceso de divorcio y sus divertidos desencuentros hasta su reconciliación. Se podrá visionar mañana, martes 14, en el Teatro Guiniguada y el jueves 16 en el Espacio La Granja, ambas sesiones a las 19.00 horas con un precio de entrada de dos euros.
La historia sigue a Jerry y Lucy Warriner, una disfuncional pareja que, debido a la desconfianza y la presunción de infidelidad, deciden divorciarse. Un proceso que los llevará a pelearse hasta la custodia del perro para luego que descubrir que quizás no están conformes con su decisión. Sin embargo, cuando él decide retomar la relación, resulta que ella ya ha anunciado su compromiso con un magnate petrolero. Al enterarse, terminará comprometiéndose con una adinerada aristócrata. De esta manera comienza estas disparatada e ingeniosa historia.
‘La pícara puritana’ fue nominada a mejor película, mejor actriz, mejor actor de reparto, mejor guion adaptado, mejor montaje y mejor dirección en los premios Óscar de 1938, obteniendo este último por la excelente realización de Leo McCarey. En nuestros días, es vista como una de las mejores películas del screwball comedy, un subgénero muy popular en la Estados Unidos posterior a la Gran Depresión, donde se hacía sátira de las costumbres de la alta sociedad.
La película obtuvo una crítica ampliamente positiva, ya que “a pesar de los años transcurridos desde su estreno, consigue una amplia sonrisa de los espectadores gracias a unos diálogos tan oportunos como inteligentes”. Además, cuenta con un reparto de altísimo nivel encabezado por el afamado Cary Grant, del que se decía que actuaba bien incluso de espaldas.
Sobre el ciclo
El ciclo ‘El amor es un clásico’, de Filmoteca Canaria presenta cinco comedias románticas de los años 30 y 40 del siglo pasado, reconocidas como clásicos del cine y, en su mayoría, premiadas o nominadas a los prestigiosos premios Óscar. Las sesiones ocuparán los meses de febrero y marzo, empezando la semana pasada con la proyección de ‘Sucedió una noche’, de Frank Capra, continúa esta semana con ‘La pícara puritana’ y seguirá en el mes de marzo con ‘Ninotchka’, ‘Bola de Fuego’ y ‘Nacida ayer’.