The Leap Day es el vocablo anglosajón para referirse a un día bisiesto. Un día como ese debe ser predecible: después de todo, llega como un reloj, una vez cada cuatro años. Pero siempre parece surgir de la nada, una extraña anomalía cuatrienal que de manera real y lineal se traduce en el calendario y el reloj.
El trío The Leap Day hace algo similar. Después de casi tres décadas de tocar juntos, el batería Matt Wilson y el saxofonista Jeff Lederer no deberían tener demasiados trucos nuevos bajo la manga. De alguna manera, continuamente logran sorprender tanto a la audiencia como a los demás con su interacción ingeniosa y sensibilidades excéntricas, en esta última aventura con la ayuda de una nueva incorporación a su círculo en constante expansión, la potente y vibrante bajista Mimi Jones. Otra sorpresa llega a través de la ubicación de la enérgica grabación debut del trío: Live at the Café Bohemia revive un nombre legendario del pasado del jazz.
El álbum, que se lanzará el 24 de febrero de 2023 gracias a Giant Step Arts, una organización sin fines de lucro centrada en el artista, y grabado por el renombrado fotógrafo e ingeniero Jimmy Katz, presenta el nacimiento de un nuevo trío en el renacimiento de un lugar histórico de la ciudad de Nueva York. Este animado y electrizante set tuvo lugar (¿cuándo más?) el día bisiesto y la víspera del día bisiesto de 2020, solo cuatro meses después de la reapertura de Bohemia, y solo unas semanas antes de que las experiencias de música en vivo como esta se cerraran en los próximos meses.
The Leap Day
Wilson y Lederer se conocieron por primera vez en una fecha de ensayo poco después de que el baterista se mudara a la ciudad de Nueva York en 1993, donde Wilson quedó inmediatamente impresionado por el sonido visceral del saxofonista. “Cualquier relación que tengo con un músico generalmente comienza con el sonido que sale del platillo ride, y con Jeff, el sonido y la sensación eran muy contundentes”.
Los dos trabajaron juntos en Wilson’s Quartet, su proyecto Honey and Salt inspirado en Carl Sandburg, y Christmas Tree-O centrado en las fiestas; y en las bandas inspiradas en Albert Ayler de Lederer, Sunwatcher y Brooklyn Blowhards. Cuando Katz propuso una cita para grabar en el recién reabierto Café Bohemia, un trío tuvo más sentido para el espacio algo cavernoso. Wilson pensó instantáneamente en Jones, a quien había visto actuar recientemente. “Realmente estaba investigando a Mimi y como podía acercarse a la música”, recuerda. “Para mí, su espíritu me recuerda mucho a una era de bajistas con los que he tenido la suerte de poder tocar: gente como Cecil McBee, Buster Williams, Rufus Reid y Calvin Hill. Están castigados pero también tienen un gran sentido de la aventura”.
En directo en el Café Bohemia
Originalmente abierto como club de jazz en 1955, cuando Charlie Parker se ofreció a tocar en la sala a cambio de algunos tragos gratis, el Café Bohemia original apenas sobrevivió dos días bisiestos antes de cerrar en 1960 (Bird, trágicamente, falleció antes de tocar en el club en el que estaba). d querido en ser). Después de casi seis décadas, el club reabrió en 2019 en su espacio original de Greenwich Village, ahora el sótano de Barrow Street Ale House.
Foto de Matt Wilson por John Abbott