Somnis per a tu i per a mi es el segundo disco del cantautor barcelonés Biel Martí, un álbum conceptual con un estilo cercano al bluegrass. Este disco está concebido con una finalidad concreta a la hora de ser escuchado y escrito con una ambición especial; hacer viajar al oyente a lo largo de la media hora que dura.
El álbum consta de ocho canciones que forman una sola historia, la historia de Gessamí, una niña que lo pasa mal en la escuela y encuentra refugio dentro de la amistad que la une a su perro. Así pues, el álbum pretende ser un viaje vital a lo largo de la relación entre la niña y el animal, desde que se encuentran por primera vez hasta que años después, con Gessamí ya en la universidad, se tienen que enfrentar al último adiós.
A través de una conexión tan inocente como es la de una niña y un cachorro, Biel Martí explora el enamoramiento, la resiliencia, la desesperanza y la pérdida de las relaciones humanas. Musicalmente, el músico barcelonés abandona todo rastro de guitarras eléctricas y baterías y se centra en los instrumentos acústicos, con el violín de Clàudia García-Albea como instrumento melódico principal, la guitarra acústica del propio Biel Martí y el contrabajo de Jordi Blanes. Sara Uribe pone las segundas voces en los estribillos, dando un sentimiento de comunidad y unión a la historia de Gessamí y su perro.
Así pues, «Somnis per a tu i per a mi» es una experiencia narrativa que se aproxima a los cuentos, y un disco para escuchar del tirón, de principio a fin.
Biel Martí (Barcelona, 1995)
De pequeño se enamoró de la música sintiendo Els Pets desde la última fila de la furgoneta familiar. La adolescencia llegó con las canciones de Iron Maiden y los solos de guitarra de Megadeth. Así, con trece años empezó a tocar el bajo eléctrico, iniciando un camino musical que le ha llevado a ser el músico que es hoy en día. Y aunque la afición por el metal ha marcado su juventud musical, el mayor paso fue el descubrimiento de la música folk y country de raíz americana. Con el hallazgo de artistas como Willie Nelson, Colter Wall y Tyler Childers, Biel Martí cayó enamorado de este estilo tan lejano y a la vez tan cercano. Es aquí donde encuentra el sonido que siempre ha buscado y, con una guitarra acústica y un banjo debajo del brazo, empieza a escribir sus propias composiciones. Y es que si hay algo que une a Els Pets y Willie Nelson, son las letras sinceras y narrativas.
Con «95 i llibertat», su disco de debut, Biel Martí nos abre las puertas a su universo personal, donde la lengua catalana se encuentra de cara con una clara influencia americana.
Ahora, con «Somnis per a tu i per a mi», el cantautor barcelonés nos adentra en un ambiente sonoro propio del bluegrass americano, donde sólo escuchamos la madera y el sonido metálico de las cuerdas de los instrumentos acústicos.
Biel Martí: música, letra, guitarras y voces.
Sara Uribe: segundas voces.
Clàudia Garcia-Albea: violín.
Jordi Blanes: contrabajo.
David García: producción, mezcla y master.
Foto: Cecília Coca