Alba Rodríguez y Ana Falcón son dos jóvenes cantautoras grancanarias que traen vientos nuevos para la música personal y de raíz. En el marco de los conciertos ‘Patios En-cantados’, coordinados por Ari Jiménez y organizados por la Casa-Museo León y Castillo de Telde, las jóvenes demostrarán que su música trae una brisa fresca. Son las encargadas de cerrar el mes de marzo del ciclo de veladas musicales teldenses. La cita es el día 31 de marzo, a las 20:00 horas. La entrada es gratuita hasta completar aforo.
El concierto estará lleno de canciones originales escritas a raíz de las experiencias vitales de dos jóvenes con trayectorias muy parecidas. “Traemos el objetivo de transmitir y expresar al público nuestra verdad”, asegura Alba Rodríguez al hablar de la propuesta que las jóvenes traen en su mochila para la velada musical de ‘Patios en-cantados’. “En este concierto llevamos la unión de todas esas experiencias convertidas en canción, todo lo que nos ha traído hasta aquí”, añade Ana Falcón.
El punto central del programa, recoge composiciones originales de ambas cantautoras, acompañadas del relato de todos esos caminos que hicieron que, tanto individual como conjuntamente, terminaran encontrándose.
Y es que ambas jóvenes tienen en común el logro de haber ganado los certámenes para jóvenes cantautores del programa LPA Juventud, un hecho importante para impulsar una incipiente carrera musical.
Otro punto en común essu mutuo amor por el piano, instrumento del que ambas poseen formación académica, además del canto. “El piano es el instrumento que ha visto nacer y crecer la mayor parte de las composiciones que he creado”, explica Ana Falcón. “Comencé el estudio de piano en el Conservatorio de Las Palmas a los 8 años de edad, y, desde entonces, me ha acompañado como elemento esencial para seguir ampliando mis conocimientos musicales. Siento que es el instrumento con el que salvaguardar todo aquello que quiero comunicar, asegurando la base sobre la que situar mis historias”.
Ana toca además el saxofón, instrumento al que recurrió para componer la primera canción que publicó: ‘Te siento sonreír’. “Me gusta enriquecer las composiciones musicales con aquellos elementos que me lo piden, sin preferencias de creación. Sin embargo, el saxofón ha sido influyente bajo el aprendizaje que me ha dejado”, reconoce la artista.
Alba Rodríguez, por su parte, siempre utiliza el piano para componer. “Realmente, todo empezó cuando mis padres me regalaron un pequeño teclado en Navidad y yo, apenas sin saber tocar, intentaba hacer melodías para acompañar las letras que escribía. Desde entonces tengo una fuerte conexión con él, es mi método de expresión, la forma de soltar todo lo que llevo dentro”, confiesa.
Ambas van dando pasitos que les ayudan a encaminarse a sus metas. Ana Falcón explica que se encuentra trabajando con sus grupos musicales ‘Sonder’ y ‘Coro Devoyka’, “en los próximos conciertos sobre los que ofreceremos nuestro nuevo repertorio. Por otro lado, también estoy realizando junto al director de cine Armando Ravelo, aportaciones musicales a trabajos y trabajando en nuevos proyectos en solitario”. Alba Rodríguez, por su parte, está trabajando en su próximo single, ‘Canto por ella’, que vendrá acompañado de videoclip. También forma parte del elenco de la obra ‘Mágicas, un Musical con Encanto’.
Sobre Alba Rodríguez
Alba Rodríguez es una compositora canaria que empezó sus andaduras en la creación a sus 15 años de edad junto a su piano. Sin embargo, su formación empieza mucho antes, siendo parte del coro de la Escuela Municipal de Música, como vocal y formándose en piano. Desde entonces, Alba Rodríguez ha participado en varios ciclos de cantautores como ‘Ciclo Tendencias’ o ‘9 Cañones sin Banda’. También cuenta con el reconocimiento de ser la ganadora del certamen de cantautores Studio Edition LPA Juventud 2022. Actualmente, Alba Rodríguez continúa con su formación musical junto a la Diplomatura de Interpretación en el Instituto del Cine de Canarias.
Trayectoria de Ana Falcón
Ana Falcón es una joven artista del municipio de Valsequillo, que abre paso al mundo de la composición con su canción ‘Te siento sonreír’. Comienza su andadura musical con 6 años de edad, en la agrupación folclórica ‘Lomitos de Correa’. A los 8 años, inicia el Grado Elemental de piano en el Conservatorio de Las Palmas, estudios ampliados posteriormente junto a canto moderno y saxofón. Ana es integrante del Grupo musical ‘Sonder’ y del ‘Coro Devoyka’. Actualmente, cursa el Grado en Comunicación Audiovisual, conjuntamente con el Grado Profesional de Canto en el Conservatorio de Las Palmas. Siempre mostró inquietudes por la creación artística. Pensó que su forma de expresión, dejaba el espacio que hoy día, rellena en canción.
En la foto Ana Falcón.