Edition Records anuncia el lanzamiento el 21 de abril de 2023 de All One, la última obra maestra del saxofonista Ben Wendel. El músico Wendel transmite su variedad instrumental en All One, que se escucha aquí con saxo tenor y soprano, fagot, EFX y percusión manual. Se enfrenta a seis arreglos imaginativos y cultivados junto al mejor equipo de colaboradores, incluidos los vocalistas Cécile McLorin Salvant y José James, el trompetista Terence Blanchard, el guitarrista Bill Frisell, el pianista Tigran Hamasyan y la flautista Elena Pinderhughes. Wendel presentará una vista previa de esta música durante una semana en el histórico Village Vanguard en la ciudad de Nueva York, del 7 al 12 de marzo.
Las raíces de All One se remontan a los años de adolescencia de Wendel como fanático de las bandas. Había partituras para orquesta en la casa (en ese momento, su madre, Dale Franzen, era soprano lírica en la Ópera de Los Ángeles); a pesar de no tener formación teórica, intentó escribir arreglos de quinteto de viento de madera de las piezas que amaba, como el ciclo sinfónico de Holst «Los planetas». Ya sabes, por diversión. “Reunía a mis amigos y tratábamos de tocar estas grandes piezas”, recuerda Wendel. “Por qué en el nombre de Dios estaba interesado en eso, no lo sé. Tenía tal vez 14 años, no tenía conocimiento armónico. Miraba la partitura, escuchaba la música y simplemente adivinaba. Pero me encantaron los sonidos que puedes obtener con un grupo de instrumentos de viento de madera o metal”.
Wendel, nominado al GRAMMY®, está bien versado en la dinámica colaborativa como artista, compositor y productor. Su aclamado The Seasons de 2018 comenzó como una serie de duetos mensuales con artistas como Julian Lage y Joshua Redman, que se compartieron a través de YouTube antes de que se hiciera el álbum. Ha coescrito canciones con artistas como Julia Holter, Becca Stevens, Gretchen Parlato y ha estado involucrado en una exploración grupal sostenida y terriblemente inventiva con Kneebody. El grupo sin líder, que grabó por primera vez en 2005, estaba a la vanguardia de lo que se denominó post-jazz: su enfoque volátil y de alta intensidad conectaba los lenguajes rítmicos de la electrónica y el indie rock con ritmos salvajes, altamente técnicos y frecuentemente frenéticos. interacción grupal. Todo Uno era una bestia diferente.
Wendel reconoció que no podía girar completamente en torno a la improvisación. Trabajando de forma remota, en medio de una pandemia, necesitaría establecer algunos marcos estructurales, el contorno de la escultura, antes de que pudiera suceder cualquier otra cosa. Todavía bajo la influencia de los vientos de grandes conjuntos y aún tocando su primer instrumento, el fagot, comenzó a tramar un proyecto de grabación que involucraba a un coro de instrumentos de viento de madera que respaldaba a cantantes o instrumentistas. Todavía era poco realista planificar una sesión convencional con un gran grupo de músicos en un estudio. La siguiente mejor opción: una orquesta de bricolaje, el conjunto Wendel. Comenzó a esbozar ideas de arreglos para un coral de múltiples pistas de saxofones tenor y fagotes, con él tocando todas las partes. Al menos, razonó, se divertiría con eso como un experimento.
Ben Wendel nació en Vancouver, Canadá, en 1976 y creció en Santa Mónica, California. Su banda en la escuela secundaria, un quinteto llamado Tres Gatos, incluía a Terrace Martin (el saxofonista y productor que, como parte del colectivo Brainfeeder, ha trabajado con artistas como Kendrick Lamar y cuyo reciente esfuerzo Grey Area involucra a Wendel) y Alfred Darlington (el músico electrónico artista y productor conocido como Daedelus). Ambos siguen siendo socios cercanos, parte del círculo impresionantemente diverso de Wendel.
A lo largo de su carrera, el saxofonista ha seguido un enfoque de la música Yes-To-All neutral en cuanto al género. Ha grabado o tocado con creadores de éxitos legendarios (Prince, Snoop Dogg) y agitadores del jazz (Aaron Parks, Ignacio Berroa, Taylor Eigsti, Linda May Han Oh, Antonio Sanchez, Gerald Clayton) y personas cuyo trabajo se resiste por completo a la clasificación (Louis Cole, Daedelus, Julia Holter, Hijo de la luna). Wendel ha recibido un premio ASCAP Jazz Composer y varias becas New Works de Chamber Music America; ha trabajado con el director Kent Nagano en una serie de conciertos para Festspiele Plus en Munich, Alemania; ha enseñado en la USC y en la New School de Nueva York; coescribió la banda sonora de la adaptación de John Krasinski de «Brief Interviews with Hideous Men» de David Foster Wallace.
Y en los últimos doce meses, ha registrado tres semanas separadas como cabeza de cartel en Village Vanguard. Wendel es consciente de que esta diversa gama de actividades lo hace difícil de precisar, un desafío que solo aumentará con la invención arrolladora de All One.
Tracklisting:
- I Loves You Porgy (5:40)
- Wanderers (7:33)
- Throughout (6:48)
- Speak Joy (7:45)
- Tenderly (6:30)
- In Anima (8:02)
Fotos de Ben Wendel por Anouk van Kalmthout