La creadora Claudia de la Torre ofrecerá además esta semana un encuentro público en el que hablará sobre su obra y sus procesos artísticos
TEA Tenerife Espacio de las Artes celebra dos nuevas acciones del programa Onda Corta, que estarán a cargo de la artista y editora Claudia de la Torre (México, 1986). El viernes [día 28], a las 18:00 horas, tendrá lugar un encuentro con la autora el que hablará sobre su obra y sus procesos artísticos así como de su experiencia en la editorial backbonebooks, sello editorial experimental que hasta la fecha ha editado, diseñado y publicado 80 libros y ediciones de artista. Mientras que el sábado [día 29], de 10:00 a 14:00 horas, y de 16:00 a 20:00 horas, De la Torre impartirá el taller Performar el libro: Acción en un minuto. Este taller propone pensar el libro como un objeto performativo. Esta propuesta se realiza en el contexto de las actividades paralelas de la exposición Este puede ser el lugar, Performar el museo. El acceso al encuentro es libre pero para participar en el taller es necesario enviar un mail a actividades@teatenerife.es.
En el taller Performar el libro: Acción en un minuto, Claudia de la Torre recordará que el libro es un objeto performativo per se. Su función comienza al momento de ser leído manipulado, y hojeado. Este taller propone pensar en formas posibles de activar el libro por medio de instrucciones. Tomando en cuenta los elementos tiempo, espacio y cuerpo los participantes en esta actividad -que tiene como objetivo repensar y cuestionar estos conceptos a partir de la exploración formal y conceptual del libro como pieza de arte- propondrán diferentes manuales de uso. Este taller es gratuito y está dirigido a todos los públicos. No hace falta tener conocimientos previos pero se requiere compromiso con la asistencia a los días y horas que dura el taller para formar parte de este grupo de trabajo.
Claudia de la Torre es una artista mexicana radicada en Berlín que crea obras de arte situadas en la intersección de los medios impresos, las publicaciones conceptuales y la instalación. Utilizando el concepto básico de un libro como guía, De la Torre examina las estructuras y relaciones de superficie, forma e ideas. En 2011, fundó backbonebooks, un sello editorial experimental que hasta la fecha ha editado, diseñado y publicado 80 libros y ediciones de artista. También es la directora del Taller de Libros de Artista (ABW) en Berlín.
De la Torre es egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (2009). En 2010 fue la primera artista mexicana en obtener la Beca Frida Kahlo para Mujeres Artistas, lo que le permitió realizar una maestría en la Academia de Bellas Artes de Karlsruhe (Alemania). Ha recibido varias becas y subvenciones, incluida la Beca Shannon Michael Cane-Printed Matter NYC (2018) y entre sus exposiciones individuales destacan Palimpsest (Miriam Gallery, Nueva York) y Books are Bridges-A to Z presents (Berlín). Recientemente el Museo Mik en Würzburg (Alemania) compró la pieza DT.2002.01 para su colección después de seleccionarla como única artista latinoamericana dentro de la exposición New Order. A lo largo de su trayectoria, Claudia de la Torre ha impartido talleres de libros de artista en varios lugares como en la Kunstakademie Karlsruhe y la École Supérieure des beaux-arts de Nîmes.
La intención desde Onda Corta. Laboratorio de Documentación de TEA es la de experimentar con los procesos de registro, documentación y archivo dentro de las líneas de trabajo del centro, repensando y expandiendo los límites y las formas en que entendemos la manera de registro tradicional. La intención con los talleres de este programa público es la de crear un espacio de exploración que implique la interlocución con el público del museo generando nuevas narrativas y representaciones a través de metodologías artísticas.
Para ello se hace uso de una duplicadora Riso que permite al centro experimentar en lo editorial y desde la autopublicación y cuenta con una plataforma de podcast. La plataforma radiofónica pretende ampliar las conversaciones en torno a exposiciones, encuentros y otras actividades del centro, así como generar piezas sonoras donde se expanden ciertos contenidos.