Imposible no recordar la gran canción de Javier Krahe, Como Ulises, cuando vamos a ver el corto Circe, en el Tea Tenerife.
Circe de turbio recuerdo
me quería para cerdo.
Lo fueron mis camaradas,
a mí me salvó algún dios.
Y le afeé sus cerdadas:
que te zurzan, Circe, adiós
Javier Krahe
En el último fin de semana de junio tuvimos el placer de asistir al Tenerife Shorts, Festival de cortos de Tenerife que se organiza en el Tenerife Espacio de las Artes, TEA, institución dependiente del Cabildo Insular. Durante tres jornadas se fueron desgranando algunos de los mejores cortos del año anterior. Tuvimos el placer, en ese marco, de ver el trabajo Circe, primer trabajo de María Abenia Gracia.
Circe es un trabajo corto que rehabilita el mito de Circe y plantea una situación de brujería y de sapiencia popular. Rodado en la Isla Baja de Tenerife, se eligen diferentes trasuntos del mito griego, de la inmortal novela La Odisea de Homero. El mito homérico resucita una vez más, sin ningún tipo de problemas, y traslada un problema similar al que se encontrase el originario Ulises en su simpar viaje.
En este caso se busca carne, se muestra sexo, se utiliza la tierra y el campo canario sin ningún tipo de complejo y además se hace con una buena factura cinematográfica.
El corto, justo es reconocerlo, también cuenta con la producción de David Baute. Fue un trabajo de Tinglado Films, apoyada por el Gobierno de Canarias (subvenciones de 2019), además de ICAA y Cabildo de Tenerife. Cuenta con la fotografía de Mauro Herce y con la edición de Manuel Muñoz Rivas. La banda sonora corre a cargo de la cantante Fabiola Socas que particularmente se luce.
Es recomendable su visionado.
Foto: promocional.