Mark Turner ha cimentado su lugar durante las últimas tres décadas como uno de los saxofonistas tenores más aclamados e influyentes de la era moderna.
Su colega saxofonista Ravi Coltrane ha dicho: “Creo que Mark Turner es uno de los músicos más importantes que ha aparecido en los últimos 20 años, fácilmente el más influyente. Nunca parece tener ninguna duda sobre lo que está haciendo”. Sin embargo, Turner nunca ha lanzado una grabación en vivo como líder. En el escenario, con tiempo para estirarse y la presencia de una audiencia que derrochaba energía. En definitiva, el Village Vanguard es el lugar donde un artista como Turner se puede escuchar y sentir en plena forma.
Turner eligió como sede de la grabación la sala más famosa e imprescindible de la Historia del jazz. Live at the Village Vanguard, que se lanzará el 8 de septiembre de 2023 a través de Giant Step Arts, una organización sin fines de lucro centrada en el artista, agrega el nombre de Turner al legado de los gigantes del jazz que han grabado en ese escenario sagrado.
“Hasta cierto punto, jugar en el Village Vanguard me hace sentir que he sido aceptado en el pueblo donde comenzaron los maestros”, dice Turner, quien ha regresado regularmente al club desde su debut allí hace más de 20 años. “Es una sensación de ser parte de algo más grande que yo, y eso es en última instancia lo que quiero de tocar música y tocar jazz”.
En Live at the Village Vanguard Turner y su banda compuesta por el trompetista Jason Palmer, el bajista Joe Martin y el batería Jonathan Pinson pueden exploran melodías inspiradas, a veces alargándolas a más del doble de la duración de los cortes de estudio. “Hay más fuego y valor cuando esta banda toca en vivo”, dice Turner. “Y tal vez más romance. Trabajar con estos muchachos se siente realmente bien e intuitivo, y adquiere un sonido romántico en lugar de un enfoque más abstracto”.
Turner teje melodías laberínticas fascinantes en su imprevisibilidad como artistas; en el trompetista Palmer ha encontrado un socio de primera línea ideal, como se puede escuchar en su trabajo, en los lanzamientos de Giant Step del propio trompetista, Rhyme & Reason y The Concert: 12 Musings for Isabella.
Martin y Pinson actúan como una sección rítmica magistral cuyo sentido del espacio siempre está a punto. La mayor parte del material en este set de más de dos horas fue escrito expresamente para este cuarteto, pero Turner también se basa en todo su catálogo. El disco contiene una nueva composición, el hirviente “1946”.
Títulos del disco:
01 – Return from the stars
02 – Terminus
03 – Bridgetown
04 – BrotherSisterwav
05 – Nigeria 2
06 – Lincoln Heightw
07 – 1946
08 – Unacceptable
09 – It’s not alright with me
10 – Wasteland
11 – Lennie Groove
Foto: Jimmy Katz