La Joven Orquesta de Canarias (JOCAN) ya ha comenzado su encuentro número 20 en el Conservatorio Superior de Música en Tenerife, con los ensayos para preparar los conciertos de Año Nuevo que ofrecerán en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, como preludio del 40 Festival Internacional de Música de Canarias. Hoy jueves 27 han visitado la sede de este encuentro el director general de Innovación Cultural, Cristóbal de la Rosa y el director titular de la orquesta, Víctor Pablo Pérez, junto a la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, entidad que colabora con la formación con un programa de becas.
El director general de Innovación Cultural, Cristóbal de la Rosa, y la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, han visitado la sede de ensayos
Los instrumentistas becados han podido compartir sus sensaciones ante estos conciertos, así como su trayectoria y en qué emplearán las cuantías recibidas, dirigidas a ampliar su formación y a la mejora y adquisición de instrumentos musicales.
La colaboración de Fundación DISA con la JOCAN, Joven Orquesta de Canarias, tiene lugar en el marco del alto compromiso de la entidad con las artes y la cultura, sobre todo con aquellas de especial arraigo de Canarias y dirigidas a la población joven de las islas. Todo ello dentro de su objetivo de promover valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo y el afán de superación, algo que identifica plenamente tanto a la Fundación como a un proyecto como la Joven Orquesta de Canarias.
Los preparativos con los 75 participantes de la formación comenzaron ayer, 26 de diciembre, y se prolongarán hasta pocas horas antes del primer concierto, que será el 1 en el Auditorio de Tenerife. Al día siguiente, estarán en el de Gran Canaria y el 3 de enero en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura. Antes, recibirán asesoramiento de un exquisito plantel de profesorado traído desde diferentes partes del mundo para preparar el programa elegido. En esta ocasión es el concierto nº2 de piano de Rachmaninov, con la participación extraordinaria del pianista ruso Nikolai Luganski, uno de los mejores especialistas de este compositor; y la sinfonía nº5 de Tchaikovsky.
De esta forma Canarias da la bienvenida a 2024 con un despliegue de música clásica que comenzará con los tres conciertos de la JOCAN y continuará a partir del 10 de enero con cerca de setenta conciertos del Festival de Música de Canarias, que organiza el área de Cultura del Gobierno de Canarias.
Programa JOCAN, Joven Orquesta de Canarias
El programa de los conciertos de Año Nuevo comienza con el Concierto para piano nº 2 de Rachmaninov, compuesto en 1901, que fue recibido con éxtasis en su estreno, borrando así la huella humillante de su fracaso con la Sinfonía nº 1, que lo sumió en una profunda depresión. Esta pieza ha sido un elemento básico de los pianistas desde entonces. Como muchas de las otras partituras populares del compositor, ha sido utilizada, tanto por su estilo como por su contenido, por compositores de películas y canciones. El lujoso y exótico segundo tema del final proporcionó la melodía de ‘Luna llena y brazos vacíos’, un éxito para el entonces joven Frank Sinatra; y de ‘All by myself’, de Eric Carmen.
La segunda parte será para la Sinfonía nº 5 de Tchaikovsky, de las más populares de este compositor. El propio Tchaikovsky dijo que esta obra representaba “una renuncia completa ante el destino”, y un crítico temprano reconoció que “toda la sinfonía parece surgir de una experiencia espiritual oscura”, pero eso no ha impedido que se convierta en un firme favorito de la audiencia. Es, junto a la Sexta (la ‘Patética’), la más famosa e interpretada de este compositor. Ambas obras son interpretadas por primera vez por la JOCAN.
Nikolai Luganski
Descrito por Gramophone como «el intérprete más pionero y meteórico de todos», es un pianista de extraordinaria profundidad y versatilidad. Es conocido por sus exquisitas interpretaciones de Rachmaninov, Prokofiev, Chopin y Debussy, además de haber recibido numerosos premios por sus grabaciones y méritos artísticos. Ha mantenido una larga relación con directores de primer nivel como y ha sido invitado por las principales orquestas internacionales.