Todavía estamos impresionados con Updraft (Ubuntu Music, 2023) que es el último álbum del guitarrista europeo residente en Estados Unidos Silvan Joray. Joray sintió desde temprano que quería mudarse de residencia a la Gran Manzana, suponemos que quería estar dentro del meollo. Sentir todo lo que se cuece en el ojo del huracán del jazz. En Updraft probablemente se cuece y se vuelcan todos esos gustos musicales y esas salsas.
Silvan cuenta con un trío alucinante, en donde trabajan también Jeff Ballard a la batería y Nadav Elrich al contrabajo. Casi todas las canciones del disco son propias pero también aprovecha para dejarnos un estandar. Además, en el concurso de esta entrevista Joray se confiesa seguidor de guitarristas como Wes Montgomery, Wolfgang Muthspiel y Lage Lund, buenas referencias de mástil de las guitarras.
No se pierdan la posibilidad de disfrutar de Updraft, calidad musical a borbotones.
– Es usted de la localidad de Basilea, Suiza, ¿cómo empezó en la música? ¿Fue la guitarra tu primera elección como instrumento?
-Silvan Joray: En realidad crecí cerca de un pequeño pueblo llamado Solothurn (Suiza) pero viví en Basilea durante los últimos 7 años antes de mudarme a Nueva York. Mi madre es profesora de guitarra y ukelele, por lo que para mí fue una elección natural empezar a tocar uno de estos instrumentos y, de hecho, comencé con el ukelele. Después de un año me cambié a la guitarra. En ese momento también comencé a tomar lecciones de batería y seguí haciéndolo durante unos 8 años.
-¿Cuál fue la idea con Updraft, qué significa para usted el concepto?
-Silvan Joray: Algunas de las composiciones de Updraft fueron escritas durante la pandemia y el álbum en su conjunto tiene un toque bastante esperanzador y feliz, diría yo. Muestra mi forma personal de afrontar estos tiempos difíciles. Además, me gusta pensar en las grabaciones como instantáneas del trabajo actual de un artista. En el momento de grabar Updraft, había estado desarrollando mi forma de tocar durante unos 3 años desde la grabación de mi primer álbum «cluster». Había empezado a experimentar con cuartos de tono (microtonal) y una técnica llamada «tapping», que es más conocida en los géneros rock/metal. Así que pensé que era hora de documentar mi forma de tocar en una grabación y el momento también tenía que ver con la oportunidad de hacer esto con Jeff, de lo que hablaremos más adelante.
-¿Está pensando en una gira para presentar su música al público?
-Silvan Joray: ¡Sí! De hecho, la gira está a punto de comenzar. Esta semana vuelo a Europa y luego tenemos 6 conciertos en el sur de España, a partir del 28 de noviembre.
Posteriormente tendremos uno en el Vortex Jazz Club de Londres el 7 de diciembre y luego nueve más en Suiza y Alemania entre el 10 y el 18 de diciembre. Para la mayoría de estos conciertos colaboro con el saxofonista español Gianni Gagliardi y extiendo el trío a cuarteto. Los detalles se pueden encontrar en mi sitio web
-¡Qué banda! Usted, Nadav Erlich y Jeff Ballard, ¿cómo los conoció?
-Silvan Joray: A ambos los conocí durante mis estudios en el Jazzcampus Basel. Nadav era un compañero de estudios y Jeff había estado enseñando allí desde 2015, el año en que comencé. Después de graduarme con una maestría en 2020, me quedé en Basilea durante 2 años y tuve la oportunidad de jugar con Jeff y Nadav una vez al mes como parte de un programa de posgrado. Sabía que probablemente nunca volvería a tener la oportunidad de tocar con Jeff con tanta regularidad y quería aprovechar la oportunidad y documentar el sonido que habíamos desarrollado durante esos dos años.
Jeff Ballard, Silvan Joray, Nadav Erlich Foto: Victor Hege
-¿Cuáles son las diferencias entre este nuevo disco y el primero, Cluster…?
-Silvan Joray: Mi primer álbum, «Cluster», tenía influencias del jazz europeo muy fuertes en términos de groove, armonías y melodías. El nuevo álbum «Updraft» se inclina más hacia la influencia del jazz americano y presenta muchos temas de swing, mientras que «Cluster» no tenía ninguno. En ambos álbumes toca el bajista Nadav Erlich, en «Cluster» había un baterista español llamado Josep Cordobés. De hecho, ya habíamos grabado una primera versión del tema swing uptempo «The Liar» para el primer álbum, pero no encajaba con la vibra y no la incluí en ese entonces.
Para «Updraft» la vibración de los músicos era perfecta, así que la grabamos de nuevo. El hecho de que Jeff toque en este álbum subraya el cambio hacia un sonido más americano y también anticipó mi traslado a Estados Unidos. Otra diferencia importante es que en «Cluster» toqué mi guitarra con tapa de arco que también tenía un micrófono acústico colocado frente a ella.
Esto resultó en un sonido casi similar al de una guitarra acústica, aunque también grabé dos amplificadores al mismo tiempo. En «Updraft» sólo utilicé mi guitarra semihueca, también con dos amplificadores. Ambas guitarras están fabricadas por el luthier alemán Stefan Schottmüller.
-¿Está pensando en dar un paso más en su carrera?
-Silvan Joray: Ya he hecho dos discos con la misma instrumentación. Para mi próximo álbum definitivamente tengo algo nuevo en mente. Todavía no sé qué será exactamente, pero he empezado a escribir algunas composiciones nuevas que en realidad parecen volver a una vibra más europea. También estoy trabajando en composiciones que se centran más en el aspecto microtonal y tengo la visión de tocarlas en un grupo con trompeta. En enero pasado, también grabamos nuestro primer álbum con una banda colaborativa llamada «Perceptions Trio», es decir, con el saxofonista francés Charley Rose y el baterista brasileño Paulo Almeida. Tanto el saxofonista como yo tocamos con efectos y estoy muy contento con el resultado del álbum. Actualmente estamos averiguando cuándo y dónde lanzarlo y con suerte tocaremos en algunos conciertos el próximo año.
– Hay una canción de Cole Porter, At Long Last Love, ¿por qué la elegió?
-Silvan Joray: Bueno, primero que nada, mi idea era tener más estándares en el álbum. Grabamos algunos más, pero al final sólo elegí esto porque la vibra de los demás no encajaba exactamente con la imagen general que quería pintar con el álbum. Nuestra versión de At Long Last Love combinaba bien con mis composiciones originales, así que definitivamente quería tenerla en el álbum.
Estoy especialmente orgulloso de la parte final que da una idea de mi trabajo con la técnica de tapping que mencioné anteriormente y es un buen final para el álbum. Me evoca la imagen de una isla que he visitado y ahora estoy en el barco alejándose lentamente de ella, mientras la música se desvanece. Me encantan las composiciones de Cole Porter y recuerdo que mi hermano Patrick, que es un gran saxofonista, me mostró esta versión de Chris Cheek que tiene una progresión de acordes diferente a la original. Por eso también no suena completamente como un estándar de jazz y el ambiente encaja mejor con mis composiciones que, por ejemplo, la canción «How About You» (que también grabamos pero no apareció en el álbum).
-Según leemos vives en NYC, radicado en la Gran Ciudad de Manhattan, ¿cómo se vive la música en vivo en esa gran manzana? ¿Es importante estar en el lugar principal del mundo del jazz?
-Silvan Joray: Ha sido un sueño para mí durante mucho tiempo mudarme a Nueva York. Hay tanta música en esta ciudad y es posible tocar en sesiones con músicos increíbles todos los días. Hay muchas sesiones públicas, pero siempre son impredecibles y, a menudo, el resultado musical no es muy bueno. Así que me refiero más a sesiones organizadas de forma privada en la casa de alguien o en un local de ensayo.
La mayoría de la gente está dispuesta a tocar porque todos están luchando y tratando de encontrar más conciertos. Para que te pidan dar conciertos, no sólo tienes que tocar bien sino que también tienes que ser visto y escuchado, salir y conectarte con la gente, hacer amigos. Como soy de Suiza, también me sorprende ver cuántas personas tocan sesiones con una banda completa en su apartamento en edificios multifamiliares.
De hecho, acabamos de adquirir una batería hace un par de meses y estamos tocando sesiones en nuestra sala de estar unas tres veces por semana. En casa eso sería imposible, la policía tocaría a tu puerta antes de que terminaras la primera canción. Pero aquí en Nueva York nadie se queja. Definitivamente, Nueva York es un gran lugar para adquirir mucha experiencia y seguir impulsando cosas nuevas porque la escena es muy grande y todos tienen que encontrar su propia manera de expresarse para destacarse de alguna manera entre los demás. Estoy feliz de estar aquí y emocionado de ver adónde me llevará como músico.
– ¿Cómo es su trabajo como educador?
-Silvan Joray: Cuando vivía en Suiza, enseñaba mucho. En su mayoría niños en escuelas de música, pero también algunos estudiantes privados mayores. Trabajar con niños puede ser muy gratificante pero a menudo también frustrante. Tuve la suerte de tener algunos estudiantes muy talentosos que me hicieron sufrir menos con los perezosos. Lo que más disfruto es trabajar con estudiantes más avanzados en su forma de tocar jazz, pero estos estudiantes son bastante raros. Actualmente busco ampliar mi horario docente, presencial en Nueva York pero también online a través de Skype/Zoom. Entonces, si estás leyendo esto y estás interesado en estudiar conmigo, ¡no dudes en comunicarte con nosotros!
-Como guitarrista, ¿cuáles son sus influencias más destacables?
-Silvan Joray: Al principio, me gustaba mucho Wes Montgomery. Luego se convirtió en una gran influencia Wolfgang Muthspiel, que también fue mi profesor en el Jazzcampus de Basilea. Luego tuve una gran fase en Lage Lund. Después de eso, poco a poco comencé a trabajar activamente en mi propio sonido. Todavía escucho a guitarristas pero trato de disfrutarlo y no dejarme influenciar demasiado por sus estilos y concepciones sonoras.
¿Tiene algún rincón especial para vivir la música en vivo? ¿Quizás tu club favorito? ¿No necesariamente en Nueva York?
-Silvan Joray: Mi club de jazz favorito es sin duda el Village Vanguard de Nueva York. Tiene una historia increíble y la habitación suena muy bien, sin importar dónde estés. De vuelta en Suiza, pasé mucho tiempo en el Birdseye Jazz Club de Basilea, que definitivamente consideraría mi club local. También he tenido la suerte de tocar allí muchas veces y soy amigo del personal.
– ¿Cómo es tu relación con las redes sociales? ¿Estás contento en eso de unirse a Spotify y compartir tu música de esa manera?
-Silvan Joray: He estado muy activo en Instagram durante un tiempo en 2021/2022, lo que resultó en un gran número de seguidores. Hoy en día soy menos activo y me cuesta publicar con regularidad, también porque los dioses del algoritmo abandonaron mi cuenta por completo. En lo que respecta a Spotify, no estoy contento con las condiciones de la empresa y podría decir muchas malas palabras sobre el propietario codicioso. Pero es el mayor servicio de streaming y, por tanto, una herramienta importante para que mi música se escuche. Si quiero visibilidad total, lamentablemente no tengo más remedio que quedarme allí.
– ¿Quiere añadir algo más a la entrevista? ¿Tienes planes futuros de publicación o gira?
-Silvan Joray: Mi amigo Azat Bayazitov, un gran saxofonista tenor, está a punto de lanzar su próximo álbum llamado «Expectations» del cual yo formé parte. Saldrá el 15 de diciembre, creo. Como se mencionó anteriormente, tenemos un próximo álbum con «Perceptions Trio», pero aún no está claro cuándo saldrá. Otro que fue grabado hace un tiempo y aún espera ver la luz es «Ordeal Suite» del bajista argentino Sebastián de Urquiza. Cuenta con un octeto, la misma banda que estuvo en sus dos discos anteriores «Unity Vol. 1» y «Unidad vol. 2“, ¡Recomiendo echarle un vistazo también! En lo que respecta a mis propios proyectos, pronto comenzaré a organizar otra gira por Europa para el otoño de 2024.
Las fechas de la próxima gira, que comienza exactamente en una semana en el sur de España, se pueden encontrar en mi sitio web
¡Muchas gracias por invitarme y espero algún día tocar también en las Islas Canarias!