
“Al Agua, una musa infinita que se transforma, fluyendo sin esfuerzo con el siempre cambiante presente”. Con esta declaración de intenciones se abre “Las formas del agua», la segunda obra en solitario de la compositora y violinista Blanca Altable.
Drops nace de la imagen de las ondas que una gota de agua produce al caer en un lago. En analogía, nuestra vida es ese lago finito. Esa imagen encuentra las palabras del poeta Alex Hache, quien escribe un poema en oda a la obra de la artista plástica Verónica Alcácer del Río.
Un canto a la luz que entremezcla sonidos urbanos y minimalistas a través de las capas del violín de Blanca Altable y la voz de Alex Hache.
Blanca Altable teje en esta oda al fluido vital una sinfonía de sonido postfolk y postminimalista, donde la belleza se entrelaza con la vanguardia de manera exquisita a través de las capas de su violín, voz y percusión.
Altable comienza su andadura en solitario con el álbum «Somos Polvo» (2021). En él la artista, además de profundizar en las posibilidades sonoras de su violín, se inica en la exploración del concepto de loop (como piedra angular de su sistema compositivo) y su voz. Dos años después nace “Las formas del agua” la evolución palpable de esta exploración en tracks como “My lion, mamma lion”, la sugerente y bailable canción que abre el álbum, construida con bucles de voz y percusión e inspirada en la necesidad del agua para un corazón de fuego.
Influenciada por la música tradicional, la composición electroacústica y el minimalismo, esta expresión sonora del líquido elemento se fusiona magistralmente con la visión del productor Samuel Peñas, quien combina la pulcra pericia técnica con un extenso imaginario sonoro.
La obra cuenta con colaboraciones de otros artistas como el rapero Alex Hache en “Drops”, Coco Moya e Iván Cebrián a la voz y teclados respectivamente así como productores de “Inbocacción” (single de adelanto con gran acogida por la audiencia y medios) y Diana Samprón a la percusión en “Nubola” y “My lion, mamma lion”.
Los 9 tracks de «Las formas del agua» son una verdadera inmersión y el reflejo maduro del nuevo camino compositivo de la músico burgalesa.
Foto: Omitsu Issey