La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (Racba) premia a la artista visual Luna Bengoechea Peña y al artista multidisciplinar José Luis Fajardo Sánchez, en un acto que tendrá lugar el jueves, 29 de febrero, a las 19.30 horas en la sede de la institución (plaza de Ireneo González, 1) en Santa Cruz de Tenerife.
La Academia lleva a cabo la entrega de los Premios Anuales y Distinciones 2023, que en esta ocasión reconocen el trabajo de Luna Bengoechea, en la categoría de Excellens; y de José Luis Fajardo, en la categoría de Magister, por la gran labor desempeñada por estos artistas a lo largo de su dilatada carrera profesional. Los premiados serán presentados por los académicos Ángeles Alemán Gómez y Fernando Castro Borrego, respectivamente.
Luna Bengoechea Peña es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna (2009). A través de su obra, la artista reflexiona acerca de la problemática de la industria alimentaria moderna y habla de una sociedad urbanizada y desnaturalizada, marcada por la velocidad, el consumo y la comodidad.
En 2008 gana el primer premio de pintura de la XV Bienal Regional de Arte de Teror Pino Falcón. Su proyecto Naturaleza muerta por asfixia, ha sido seleccionado por la Fundación Mapfre Guanarteme, y desde 2014 ocupa el Estudio #5 de los espacios de creación artística del Centro de Arte La Regenta.
El tinerfeño José Luis Fajardo Sánchez, académico correspondiente de la Racba, es un artista multidisciplinar, pintor, dibujante y grabador. Su habilidad para el dibujo le lleva a estudios relacionados con la arquitectura, que le permiten, alrededor de los veinte años, iniciar su actividad plástica mostrando sus obras en diversas exposiciones.
En el año 1962, expone en el Instituto de Estudios Hispánicos de Tenerife y en el Ateneo de La Laguna, y al año siguiente, en el Museo Municipal de Tenerife. A partir de 1964, fecha en que se traslada a Madrid, forma ya parte del grupo tinerfeño Nuestro Arte, llevando a cabo una obra claramente influida por el grupo El Paso.
Además de sus continuas exposiciones individuales, Fajardo ha participado en importantes muestras colectivas y Bienales, entre otras, la I Bienal de Arte Gráfico de Segovia, 1974; la de Alejandría, 1977; o la Bienal de Sao Paolo, 1979, entre otras.